Muestran talento artístico estudiantes de preparatoria en CEUS a través de obras de teatro

Muestran talento artístico estudiantes de preparatoria en CEUS a través de obras de teatro

Jóvenes estudiantes de preparatoria mostraron su talento en las instalaciones del Centro de Estudios Universitarios Superiores (CEUS) al realizar tres puestas en escena en las que abordaron historias para la reflexión y prevención de cómo los adolescentes viven la violencia de género, sufren la desintegración familiar, la drogadicción y el riesgo del suicidio. “Querido Evan Hansen”, “Una noche de primavera sin sueño” y “S.O.S. Boda” fueron las obras que se presentaron como parte de la materia de Comunicación que imparte la profesora Nancy Araceli Angulo Rodríguez.
Cabe señalar que esta muestra artística se celebra tradicionalmente con motivo del Día Mundial del Teatro y ha crecido año con año en cuanto al número de estudiantes participantes. Las obras de teatro mostraron estos graves problemas sociales a través de tres historias que exhibieron un gran trabajo actoral, desenvolvimiento y desinhibición de los estudiantes, con excelentes montajes
La Lic. Nancy Aracely Angulo Rodríguez, que además es encargada del Servicio Social de la Preparatoria CEUS, haciendo hincapié en la disciplina y el amor por el teatro, explicó que uno de los propósitos de este tipo de actividades es la formación integral de los estudiantes en el desarrollo sus habilidades histriónicas y de comunicación interpersonal.
“Hacer teatro estudiantil es acercar a los estudiantes al mundo mágico de la actuación y fomentar el espíritu de trabajo en equipo en torno a las artes dramáticas, desarrollando sus habilidades de comunicación y expresión. El teatro en CEUS nació como una iniciativa para potenciar y promover la cultura y el arte entres los estudiantes”, comentó Angulo Rodríguez.
“El teatro es fundamentalmente un trabajo de equipo de grandes proporciones porque el actor nunca se encuentra solo en escena ya que para que realice su labor se ocupa la participación de todos sus compañeros antes, en los ensayos y preparación del montaje, así como durante toda la función hasta que cae el telón”, sostuvo.
“Un montaje escénico en preparatoria otorga a los estudiantes un sentido de pertenencia a un grupo y fortalece su autoestima al enfrentarse a un público que lo apoya y lo aprecia. Le permite comprender la vital importancia de la responsabilidad”, dijo.
La maestra Nancy Aracely Angulo Rodríguez destacó que el teatro es una poderosa técnica pedagógica en el ámbito de la educación que sirve para desarrollar las capacidades de expresión y comunicación de los estudiantes porque se enfoca en sus habilidades lingüísticas de leer, escribir, escuchar, hablar y comunicar. “En CEUS el teatro estudiantil es una actividad apreciada”, expresó.

QUERIDO EVAN HANSEN

“Querido Evan Hansen” se trata de un adolescente que lucha por hacer amigos y sufre ansiedad. La obra inicia cuando escribe una carta de esperanza dirigida a sí mismo como tarea asignada por su psicólogo. Su madre Heidi, una auxiliar de enfermería muy ocupada que asiste a una escuela por las noches, intenta conectar con Evan, pero no consigue encontrar puntos en común con él. Le sugiere que haga nuevos amigos pidiéndole a la gente que le firme la escayola de su brazo, que Evan se ha roto durante el verano tras caerse de un árbol.
Por otra parte está la familia Murphy, formada por Cynthia, Larry y sus hijos Zoe y Connor. En la escuela, Evan coincidirá con Connor, quien le empujará y tirará al suelo, haciendo que Zoe se disculpe con Evan en su lugar. Se da la circunstancia de que Evan lleva tiempo enamorado en secreto de Zoe y es incapaz de hablarle. Evan se escribirá en una computadora de la escuela otra carta a sí mismo, diciendo que no tiene esperanza de que este sea un buen año, y que su única esperanza la tiene puesta en Zoe, aunque no la conoce. Mientras la imprime, aparece Connor, todavía más deprimido que antes, y le firma la escayola, diciendo que así los dos podrán fingir que tienen amigos. Entonces lee la carta recién impresa, se enfurece con Evan y sale corriendo con ella en la mano.
Tras varios días sin noticias, se encuentra el cadáver de Connor, que se ha suicidado. Han encontrado en su bolsillo la carta de Evan, y piensan que se trata de una carta de suicidio de Connor dirigida a Evan, por lo que la familia de Connor le pregunta si eran conocidos, ya que nunca había mencionado tener amigos. Evan quiere explicar la verdad, pero entra en pánico y para salir de la situación acepta ir a verles a su casa, inventándose una historia en la que Connor y él eran buenos amigos y mantenían una correspondencia de correos electrónicos en secreto. Entonces comienza una espiral en la que Evan deja de ser ignorado y se convierte en el centro de atención en la escuela por su relación con el recién suicidado Connor, además de que se acerca a Zoe y puede estrechar más y más su relación con ella. Pero la mentira que va creciendo cada vez más y más acabará volviéndose en su contra cuando empiecen a notarse incoherencias en los correos electrónicos prefabricados por Evan.
Los actores que dan vida a los personajes son: Evan Hansen, Julio Zamudio; Zoe Murphy, Jazmin Barraza; Connor, Rafael Ceballos; Mamá de Evan (Heidi), Esmeralda Guerrero; Mamá de Connor (Cynthia), Lourdes Gutiérrez; Papá de Connor, Brian Beltrán; Jared, Oscar D. Zavala; Alanna Beck, Fernanda Labrada y Andrea Smith, Valerie Torres.

UNA NOCHE DE PRIMAVERA SIN SUEÑO

“Una noche de primavera sin sueño” aborda la historia de Mariano y Alejandra, un matrimonio que entran en fuerte crisis tras una discusión que tiene lugar en la habitación del domicilio conyugal. Esa noche, Mariano decide abandonar la casa, entre amenazas de divorcio. Inmediatamente entra por el balcón, Valentín, extraño individuo en difíciles circunstancias, y se queda hasta el amanecer. Pero en lugar de marcharse entonces, con el evidente riesgo de ser visto, decide salir a media mañana y por la puerta principal, para no despertar sospechas. Pero se ve envuelto en mil peripecias y al final no sale de allí y se hace pasar por fontanero. El resto de personajes estrafalarios, desfilarán por el escenario, complicando la trama, como Adelaida, la madre de Alejandra o Berta, la hermana de Valentín. Los actores que dan vida a los personajes son: Alejandra, Berenice Valenzuela (esposa); Mariano, Marco Ronaldo Castro (Esposo); Fontanero, Jesús Delgado; Abogado, Moret Tabares; Sirvienta, Mariana Ramos; Doncella, Sinaí Avendaño; Mamá de Alejandra, Oradia Avendaño; Gerardo, Víctor Viera; y Lisa, Yasmín Retamoza.

“S. O. S. BODA”

En “S. O. S. Boda” se arma una discusión entre las madres de los novios y todo se complica con el cura borracho que oficia la ceremonia religiosa. El novio llega tarde, todo desarreglado, con pinta de haber venido de una fiesta. Cuando el cura pregunta si alguien tiene una objeción para que la boda se realice una mujer embarazada se opone y luego todo se vuelve un caos con otras inesperadas intervenciones. Empieza una persecución alrededor del altar y ocurren una serie de situaciones graciosas con un final inesperado. Los personajes de la obra son: la madre de la novia: humilde, sencilla, fiel esposa y madre; la madre del novio: refinada, creída, pedante, cínica; la chismosa: chismosa, metida, amiga de la madre de la novia; el padre de la novia: serio, respetuoso, fiel padre; la novia (Margarita Flores del Campo): humilde, sencilla, simpática; el novio (Armando Esteban Quito): desubicado, le gusta la fiesta; la embarazada: hipócrita, chismosa y mejor amiga de la novia; marido de la embarazada: serio, impredecible; el Cura: borracho y mujeriego y el Guardaespaldas: serio, obediente, impredecible.

Teatro Estudiantil en CEUS

Evan (3)
Evan (2)
Evan (4)
Evan (12)
Evan (10)
Evan (13)
Evan (15)
Screenshot_14
Screenshot_15
Screenshot_17
Screenshot_18
Screenshot_19
Screenshot_20
Screenshot_22
Screenshot_21
Screenshot_27
Screenshot_25
Screenshot_23
Screenshot_28
Screenshot_29
Una noche de primavera (2)
Una noche de primavera (1)
Una noche de primavera (3)
Una noche de primavera (4)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *