Llaman estudiantes de odontología CEUS a cuidar salud oral en cuarentena

Llaman estudiantes de odontología CEUS a cuidar salud oral en cuarentena

Culiacán, Sinaloa a 15 de junio de 2020.- Con el propósito de crear concienciación respecto a la salud bucal, estudiantes del octavo semestre de la Licenciatura en Odontología de la Universidad CEUS, promovieron una encuesta por medio de una plataforma en línea, para conocer aspectos generales de la población durante la cuarentena y su cuidado bucal.

De acuerdo con los resultados arrojados, se concluyó que hace falta más promoción de los cuidados higiénicos sobre la salud dental en cuanto a las técnicas de cepillado y tiempo del mismo, más ven positivo que la población también esté interesada en mejorar sus conductas, es decir, educar para prevenir.

Los estudiantes han sugerido realizar las tres técnicas para tener una salud oral saludable, comenzando con el cepillado, debe ser con base a la técnica Bass, la cual es compleja, y siendo la técnica circular para el caso de los menores, luego el uso de hilo dental y el de enjuague bucal como medidas preventivas.

El hilo dental es de poco uso en la población y no es de uso diario, lo ideal es usarlo después de haber ingerido alimentos, por su parte el enjuague garantiza una limpieza profunda, y debe usarse 20ml del mismo por medio minuto en la boca y después del lavado no consumir alimentos por 15 minutos.

Así mismo en los hogares donde habitan pequeños menores de 5 años, es importante que los padres estén siempre al pendiente de su cepillado, es una etapa crucial para ir creando hábitos dentales saludables y que sean constantes en su higiene oral para prevenir caries, gingivitis y otras enfermedades,

Uno de los aspectos que preocupan es el sangrado de encías, ya que algunas personas han referido que les sangran ocasionalmente y es reciente, puede deberse a un descuido por la cuarentena, o incluso por dejar tratamiento periodontal  iniciado y que no pudieron continuar por la pandemia.

En consecuencia según los resultados obtenidos, algunos encuestados refirieron que llevaban antes de la cuarentena un tratamiento dental, y debido a la cuarentena han perdido contacto total, lo que puede provocar una desmejora y problemas futuros, por tal el llamado a reforzar los cuidados pertinentes.

Otro problema que detectaron fue el hecho del consumo de productos chatarra o ultraprocesados, ricos en grasas saturadas y azúcares refinados que se adhieren a la superficie dental creando bacterias que dañan sus dientes, y piden que cuando se consuma un producto así, se haga un lavado y cepillado inmediato.

En los últimos años han aumentado las visitas al dentista, lo que facilita que sean más personas las que realizan un correcto cepillado dental, así como también la publicidad al respecto mostrando como debe ser la técnica correcta, así como el tipo de cepillo y pasta dental adecuada.

Tener presente que el cepillado debe hacerse dos o tres veces al día con pasta con flúor por dos minutos en promedio, después de cada comida, así como también cambiar el cepillo dental cada tres meses de preferencia y evitar tenerlo en baños o cerca de otros cepillos, y cuidando siempre que esté seco al usarlo. 

Y por último piden mantenerse en sus hogares y no omitir su cepillado, así como usar el enjuague y el hilo dental, logrando prevenir enfermedades o molestias que de momento será difícil atender, pues el profesional dentista es clasificado como una actividad alta en contagio, así se cuidan y protegen todos, ¡Sonríe!

Colaboradores: Juan de Dios Parra, Alejandro Verduzco, Jesús calderón, Roberto González, Fernando Ponce, Vania Ramírez, Carol Alvarado, Andrea Ojeda, Kevin Madrid, Juan Carlos López, Jeratzy Avendaño, Karla Islas, Jessica Aispuro, Irene López, Alejandra Rubio, Laura Angulo, Mayrín Armenta, Ana Meza, Abigail Delgado, María José Díaz, Marcos Martínez y Julio Mendivil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *