Sin educación no hay futuro: Jorge Haros

Sin educación no hay futuro: Jorge Haros

CULIACÁN, Sinaloa a enero de 2018.- Para el pedagogo británico Lawrence Stenhouse la investigación era la base de la enseñanza y la labor del profesor era más semejante a la de un artista que a la de un artesano, porque el arte de educar busca la excelencia y garantiza un futuro, expresó el profesor Jorge Guadalupe Haros Rodríguez, director general del Centro de Estudios Universitarios Superiores (CEUS).

“La labor educativa –explicó- es un arte, no una artesanía que aspira a un mejor acabado sino que el maestro es el soporte básico que anhela la perfección, a través de la educación, del cultivo de la humanidad, de la siembra pródiga de la educación, para la cosecha de mejores hombres y mujeres, preparados y con valores para la vida; sin educación esto sería imposible”.

“La educación es fundamental y la labor del maestro está ligada al sentido humanista de la civilización, porque en el docente se encuentran las bases de todo el desarrollo intelectual futuro; sin una buena educación dada por el maestro, no hay posibilidad de que luego aparezcan el científico, el político, el creador artístico. Toda labor educativa tiene una cierta ilusión artística, es decir, no es una artesanía. Llamo artesanía a todo aquello que se puede enseñar en sus fundamentos, pero no en su excelencia”, comentó parafraseando al filósofo español Fernando Savater.

Elsa Leticia Villegas Samaniego, directora general del Centro Educativo de Desarrollo Integral (CEDI, A. C.), sostuvo que la formación y capacitación docente es clave para alcanzar altos estándares de calidad educativa porque el arte de educar solamente se logra con la profesionalización permanente de quienes lo hacen posible: los maestros.

CEUS-CEDI se unieron, en la despedida del 2017 y la bienvenida del 2018, para reconocer a la planta docente, a la comunidad universitaria, al personal en general, que colaboran en esta noble tarea educativa.

“Los teóricos de la educación hacen hincapié en la necesidad de reconocer el tipo de sociedad que está surgiendo, llamada: Sociedad del Conocimiento, donde el conocimiento es materia prima. Dicho de otra manera: lo que importará en la Escuela del siglo XXI, será el conocimiento que avale la práctica de un profesor, que pueda potencializar su intervención pedagógica. En lo que va del siglo XXI, la atención se ha centrado en la calidad de los aprendizajes adquiridos, y esto tiene que ver con la labor que realiza el profesor en el aula”, sostuvo el profesor Jorge Haros en su mensaje.

Durante los primeros meses del ciclo escolar 2017-2018, en CEDI-CEUS, se dio inicio a un programa de formación y capacitación docente con el propósito de contar con un personal altamente calificado.

“Seguiremos enalteciendo el humanismo en 2018 porque –dijo para concluir-, en la base de nuestros valores académicos, la persona es fundamental en la esencia social y en la vida educativa y universitaria para formar seres humanos integrales, de excelencia, que sean constructores de un futuro digno, con progreso y esperanza”.

La educación es fundamental y la labor del maestro está ligada al sentido humanista de la civilización.

Mesas (5)
1
Mesas (4)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *