Estudiantes del CEUS ganan primer lugar del XXII Congreso Estatal de Microbiología

Estudiantes del CEUS ganan primer lugar del XXII Congreso Estatal de Microbiología

Culiacán, Sinaloa a 7 de diciembre de 2019.- Estudiantes de preparatoria del Centro de Estudios Universitarios Superiores (CEUS) ganaron el primer lugar de su categoría en el XXII Congreso Estatal Infantil y Juvenil de Microbiología que organizó la Secretaría de Educación Pública y Cultura de Sinaloa (SEPyC), el Centro de Ciencias de Sinaloa (CCS) y un amplio comité interinstitucional.

María Esmeralda Guerrero Chaidez y Lourdes María Gutiérrez Ramírez, estudiantes de tercer grado de preparatoria en CEUS, obtuvieron reconocimiento, medalla y premio al ganar el primer lugar con un trabajo en la modalidad de maqueta sobre el protozoo parásito “Plasmodium falciparum”, especie que causa malaria en seres humanos.

Las alumnas contaron con el apoyo de su asesor el biólogo Wilson Verdugo Hernández quien contribuyó a este logro con su dedicación y conocimiento. El profesor Fidel Bojorquez Solís brindó todas las facilidades en el centro de cómputo de CEUS.

La QFB Martha Sofía Ochoa Beltrán, coordinadora de bachillerato de CEUS, destacó que los estudiantes de preparatoria prepararon seis trabajos en la modalidad de maquetas para participar en el concurso de microbiología:  Virus de la gripe aviar y Virus del VIH fueron los temas desarrollados por primer grado, Célula vegetal y La Bacteria fueron los temas que presentaron los alumnos de segundo grado y en tercer grado participaron con El virus del Ébola y Plasmodium falciparum.

Este último trabajo logró el primer lugar de su categoría y fue elaborado por María Esmeralda Guerrero Chaidez y Lourdes María Gutiérrez Ramírez quienes lograron la máxima calificación en creatividad, fundamentación, presentación, escrito y defensa.

“La microbiología es la ciencia encargada del estudio y análisis de los microorganismos, sus formas y funciones, para su conocimiento y sus implicaciones en la salud, la alimentación, la industria y el mejoramiento ambiental. Se trata de seres vivos pequeños no visibles al ojo humano como algas, bacterias, hongos, protozoarios y virus”, comentó.

El Dr. Jorge Guadalupe Haros Rodríguez, director general de CEDI-CEUS, destacó el valor didáctico del magno evento donde se presentaron los proyectos de investigación, ya que los estudiantes de nivel básico y medio superior aprenden de microorganismos al defender sus trabajos en las modalidades de cartel, maqueta o actividad práctica, es decir, experimento.

Este tradicional evento, en el que participaron alumnos de primaria, secundaria y bachillerato, consiste en conferencias, concurso y exhibiciones de cientos de trabajos elaborados por estudiantes sobre los temas de microbiología básica, clínica, agrícola, alimentaria, acuícola e industrial mismos que son revisados bajo estrictos criterios de evaluación.

El QFB. Dagoberto de Jesús Rivas Sicairos, presidente del comité organizador del congreso, destacó la calidad de los trabajos finalistas expuestos al público el pasado 4 de diciembre en las instalaciones del Instituto MIA. A la emotiva ceremonia de premiación acudieron personalidades de diversas instituciones educativas, quienes reconocieron la calidad de los trabajos e hicieron un exhorto a los estudiantes a continuar por el camino de la ciencia, explorando el fascinante universo de la microbiología.

El biólogo Wilson Verdugo Hernández expresó: “En CEUS contamos con un gran equipo que hace posible la excelencia, cada uno de los docentes ha contribuido con su trabajo al éxito alcanzado. El trabajo de cada uno es indispensable para formar este equipo tan excelente. Las estudiantes ganadoras ya están exentas en mi clase por su esfuerzo y dedicación”.

El maestro precisó que este triunfo no fue fácil pues las estudiantes primero tuvieron que pasar a la etapa semifinal y defender su trabajo en una competida etapa final. Muchos estudiantes entusiastas hicieron trabajos y se prepararon, elaborando maquetas de microorganismos como virus y la observación de células al microscopio por los alumnos de segundo grado. Hubo muchos trabajos preliminares para el congreso estatal de microbiología y un gran esfuerzo general. Pero al final, gracias a su esfuerzo y su brillante exposición María Esmeralda Guerrero Chaidez y Lourdes María Gutiérrez Ramírez se llevaron el primer lugar estatal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *