CEUS debuta en Universiada arrasando en atletismo

CEUS debuta en Universiada arrasando en atletismo

* El fondista Juan Jahel Rivera Fuentes, la esperanza sinaloense, se convierte en el primer deportista que representa al Centro de Estudios Universitarios Superiores (CEUS) en una competencia universitaria y triunfa de forma rotunda en tres pruebas atléticas obteniendo su pase al regional donde buscará el boleto para la XXIV Universiada Nacional 2020. En emotiva ceremonia de abanderamiento CEUS le desea el mayor de los éxitos.

Culiacán, Sinaloa a 5 de marzo de 2020.- El fondista Juan Jahel Rivera Fuentes arrasó en la primera etapa en la búsqueda por clasificar a la XXIV Universiada Nacional 2020 que se llevará a cabo del 24 de abril al 11 de mayo en la ciudad de León, Guanajuato, haciendo historia al convertirse formalmente en el primer deportista universitario del Centro de Estudios Universitarios Superiores (CEUS). Con Rivera Fuentes CEUS obtiene sus primeras medallas de oro en competencias deportivas universitarias.

El estudiante de la licenciatura en odontología del CEUS obtuvo el primer lugar en la prueba estrella del medio fondo del atletismo: logró una marca de 4:07,32 en los 1,500 metros planos. Rivera Fuentes también ganó el primer lugar al imponerse en los 5,000 metros planos con un tiempo de 15’53”00 y en los 3,000 metros con obstáculos consiguió su pase directo a la etapa regional. En todas las pruebas atléticas mostró su superioridad ganando con una manifiesta e impresionante ventaja e imponiendo su estrategia. “Estoy muy agradecido con el apoyo que me ha dado CEUS y voy preparado y motivado al regional”, dijo.

El Centro de Estudios Universitarios Superiores, S.C. (CEUS) superó al Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) Campus Sinaloa, Tecnológico Nacional de México Campus Culiacán,  Universidad Autónoma de Durango Campus Sinaloa, Universidad Autónoma de Occidente y Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).

Juan Jahel Rivera Fuentes declaró que está listo para participar en la Universiada Regional 2020 a celebrarse en el capítulo del atletismo el 23 de marzo en Hermosillo, Sonora. En esa competencia se enfrentará a los mejores atletas de las universidades afiliadas al Consejo Nacional del Deporte de la Educación, A.C. (CONDDE) en la Región III que abarca Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa.

En la etapa regional buscará el boleto para participar en la XXIV Universiada Nacional 2020 que tiene programadas las pruebas de su especialidad para el 6 de mayo en la ciudad de León, Guanajuato.

UNA FAMILIA DE ATLETAS

Juan Jahel Rivera Fuentes nació el 30 de septiembre de 2000 en Culiacán, Sinaloa y fue el primer hijo que meció la cuna de Isabela Arcelia Fuentes Carrillo y Martin Policarpio Rivera Avitria, originarios de Tamazula, Durango. Sus hermanas María Isabel, a sus quince años, y la más pequeña de diez, Emily Julissa también les gusta correr. Es una familia de atletas donde sus papás, quienes también son competidores, son el ejemplo a seguir. Su joven papá Martín Policarpio fue un destacado atleta universitario y a sus 49 años de edad sigue vigente en el deporte de las pistas.

Desde los cinco años Juan Jahel inició en el atletismo y su primera medalla la cosechó a los seis años de edad. Hasta la fecha ha conquistado aproximadamente 170 medallas y más de veinte trofeos. Su sueño es convertirse en el mejor fondista de México y acudir a competencias internacionales como Panamericanos, Mundiales y Juegos Olímpicos.

El fondista universitario Juan Jahel Rivera Fuentes es un destacado atleta que ha demostrado gran aptitud en las carreras de resistencia. De hecho, implantó marca en 2,000 metros planos en Sinaloa. También ha destacado en competencias regionales y nacionales.

Sin embargo, a pesar de su brillante trayectoria siente que apenas está llegando a la etapa en la que tiene la posibilidad de ascender en el ranking como uno de los mejores fondistas mexicanos. Está en su mejor momento.

Rivera Fuentes combina sus estudios con su preparación deportiva: en las mañanas acude a CEUS a cumplir con su formación como futuro odontólogo y por las tardes practica el atletismo. “Todo mi esfuerzo está enfocado en triunfar en la Universiada Nacional, estoy entrenando duro y nunca me rindo porque en mi vocabulario no existe la derrota”, subrayó.

El LEF Carlos Humberto Castillo Ledezma, coordinador de deportes de CEDI-CEUS, destacó que Juan Jahel Rivera Fuentes es orgullosamente estudiante de odontología en CEUS y esta institución académica apoya y reconoce su mérito deportivo.

Sostuvo que CEUS se encuentra fuerte en la parte competitiva y Juan Jahel Rivera Fuentes es el primero y más digno representante de CEUS en una Universiada tras su incorporación al CONDDE. “Hoy nuestro estudiante tiene posibilidades reales de llegar, incluso, a la Universiada Mundial”, aseguró.

ABANDERAMIENTO

El coordinador de la licenciatura en odontología, Dr. Luis Guillermo Inzunza Castro, abanderó a los deportistas Juan Jahel Rivera Fuentes, de segundo grado y Luis Antonio Emus Félix, de tercer grado, por ser los primeros deportistas que  representarán a CEUS en las competencias universitarias, en especial a Rivera Fuentes clasificado ya para la etapa regional de la Universiada Nacional 2020.

En representación del Dr. Jorge Guadalupe Haros Rodríguez, director general de CEDI-CEUS, Inzunza Castro entregó la bandera de CEUS a los destacados deportistas expresando el orgullo y satisfacción de esta institución académica al abanderar a tan dignos representantes. “Les deseo el mayor de los éxitos”, dijo.

En la ceremonia de abanderamiento también estuvieron presentes la Dra. Silvia Yulen Ibarra Solís, coordinadora de la especialidad en Prótesis Bucal e Implantología de CEUS; la profesora y tutora de bachillerato Nancy Aracely Angulo Rodríguez; la psicóloga Aida Araceli Ley Bastidas y Rosa María Pérez Niebla, coordinadora de Relaciones Públicas de esta institución académica.

Por cierto, las credenciales que habilitan a los dos deportistas para representar a CEUS en las competencias deportivas universitarias fueron firmadas por el Dr. Manuel Alan Merodio Reza, secretario general Ejecutivo del Consejo Nacional del Deporte de la Educación A.C. (CONDDE) y vicepresidente para el periodo 2020-2024 de FISU América, ente que representa la región latinoamericana a la que pertenece México ante la Federación Mundial de Deporte Universitario FISU. México quedó en el octavo lugar en la Universiada Mundial de 2019 y con deportistas como Juan Jahel Rivera Fuentes –la esperanza sinaloense-, México puede escalar mejores posiciones en el ranking internacional.

CEUS, va por más medallas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *