Culiacán, Sinaloa a agosto de 2017.- “La educación es la línea estratégica básica para lograr la paz en Sinaloa, es el mejor y más efectivo antídoto contra la violencia y la criminalidad”, estableció el catedrático Saúl Lara Espinoza.
“Para combatir la inseguridad desde su raíz, debemos forjar y fomentar la cultura de la paz”, subrayó el docente, Licenciado en Derecho; Maestro en Derecho constitucional y administrativo; y Doctor en Derecho por la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con Mención Honorífica.
El también coordinador de la Maestría en Juicios Orales del Centro de Estudios Universitarios Superiores (CEUS) sostuvo que, para alcanzar resultados óptimos, la violencia no se debe combatir con violencia sino con estrategia e inteligencia.
“La criminalidad no únicamente hay que combatirla con fuerza de tarea, es decir, con tanquetas blindadas, rifles, granadas y demás equipo bélico, con cuya política sólo provoca mayores enfrentamientos con los grupos que están fuera de la ley, y que genera ríos de sangre por todo Sinaloa, afectando a muchísima gente inocente”, comentó.
El catedrático explicó que ha estudiado la problemática, al recordar que hace cinco lustros propuso cambiar la cultura de la guerra, por una genuina cultura de la paz en Sinaloa. “La criminalidad jamás se resolverá por la fuerza”, advirtió.
Afirmó que la profesionalización debe ser uno de los ejes para fortalecer el sistema de justicia y por tal razón el CEUS ofrece la Maestría en Juicios Orales que representa una oportunidad de desarrollo para los abogados.
Se enfatiza mucho, precisó, la cuestión práctica en el terreno de la investigación científica del derecho respecto a los juicios orales.
Destacó que en el ámbito de la oralidad es necesario un buen manejo de la retórica y la argumentación jurídica, por lo que estos dos aspectos son considerados como asignaturas dentro de la Maestría.
Aseguró que inscribirse en la maestría en Juicios Orales del CEUS es la mejor opción para convertirse en un profesional de la materia porque cuenta con personal docente de prestigio y maestros invitados de la Facultad de Derecho de la UNAM y del Poder Judicial de la Federación.
La Maestría tiene una duración de dos años y se contempla en horarios de viernes de 15:00 a 20:00 horas y sábados de 08:00 a 13:00 y de 15:00 a 20:00 horas con sesiones cada 15 días.
“Esta maestría tiene el propósito de formar operadores especialistas de alta calidad en juicios orales en materia penal, con los conocimientos teórico-prácticos y las habilidades necesarias que requiere el ejercicio profesional bajo el paradigma del nuevo marco jurídico de la materia, a partir de la reforma constitucional”, explicó.
Para finalizar, apuntó que inicia un nuevo ciclo escolar en CEUS para cumplir metas y realizar sueños. “Uno de mis sueños es que la educación se fortalezca para pavimentar el camino hacia una cultura de paz y trabajar en la profesionalización, porque un pueblo educado es el cimiento del progreso y la civilidad, de la justicia y la paz”, concluyó
.