* El sinaloense Luis Castro Simental buscará el Título Mundial de Triatlón en Holanda
Por Miguel Alonso Rivera Bojórquez
Su cuerpo está hecho de la arcilla del mar. Nació en la bahía de Teacapán. Creció nadando en las aguas del Oceáno Pacífico, justo donde desemboca, después de un extenso y abrupto recorrido, el Río de las Cañas, también conocido como Río Bayona o Teacapán. Ese río vivo, costero e irregular que surge en la Sierra de Huajicori y sirve de frontera entre Nayarit y Sinaloa. Justo ahí es donde nació hace 38 años Luis Armando, en la cuna de la maestra Ana Luisa Simental y el comerciante Antonio Castro. Ahí es donde aprendió a nadar, en ese paraíso exótico que es la mayor zona estuarina de México.
Aquí la vegetación es resistente a la salinidad e inunda el paisaje exuberante de las marismas, esas bellezas naturales y la riqueza arqueológica de estos horizontes representan la carga energética de este destacado deportista sinaloense que buscará ser campeón en el XXIX Mundial de Triatlón a celebrarse en Rotterdam, Holanda del 14 al 17 de septiembre de 2017, bajo la organización de la Unión Internacional de Triatlón (ITU).
Para el triatleta, de 38 años, este es su segundo mundial en el que se medirá con los mejores del mundo en la categoría de 35 a 39 años en la modalidad de distancia Sprint, donde la prueba consiste en cubrir 750 metros nadando, 20 kilómetros en bicicleta y correr cinco kilómetros.
Al ser entrevistado en las instalaciones del Centro de Estudios Universitarios Superiores (CEUS), advirtió que en el triatlón el suspenso es real: “en el triatlón no puedes aventurarte a hacer pronósticos porque todo puede suceder. Influyen las corrientes y mareas marítimas, la temperatura y el viento, independientemente de tu preparación física, cualquier alteración del entorno puede afectar tu desempeño y el resultado final”.
“En mi primera competencia me ‘llantearon’ en la prueba de bicicleta, eso ocasionó que la llanta de mi bicicleta trasera quedo rozando el cuadro. Termine agotado y ya se me habían terminado las reservas cuando comencé a correr los cinco kilómetros, toda mi estrategia para la competencia se vino abajo. Concluí la competencia pero no como lo había planeado”, comentó.
De manera general, los países con los mejores triatletas varones del mundo son Inglaterra y España, mientras que en femenil las mejores son originarias de los Estados Unidos.
El deporte para Luis Armando Castro Simental es más que la conquista de un campeonato:
“El deporte es la mejor manera de sobrevivir y llevar la vida en armonía. Voy a llegar al Mundial con 39 años de edad y estoy convencido de que nunca es tarde para clasificar o alcanzar un sueño”.
“Hago deporte desde pequeño, eso me ha permitido tener una vida sana. Existe la falsa creencia de que hacer deporte por la mañana hará que el resto del día estés cansado. Es totalmente lo contrario. Hacer deporte cada mañana permite que asumas todo tu día activamente”, comentó.
Algunos de sus rivales a vencer son los hermanos británicos Alistair y Jonathan Brownlee, triunfadores en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, Brasil en 2016, donde hicieron el uno-dos. Hay que recordar que Alistair y Jonathan fueron oro y bronce en Londres´2012.
Pero tiene otro rival: las frías aguas del Puerto de Rotterdam a las que se tiene que adaptar. Ahí el clima es oceánico, con suaves veranos y fríos inviernos. El Puerto de Rotterdam es el más grande de Europa y está ubicado en los Países Bajos. Es uno de los puertos más activos del planeta, quizás por su posición estratégica que se encuentra en la confluencia de los Ríos Rin y el Mosa.
Por tal razón, Luis Armando, con los colores de México tatuados en su corazón, ya inició un entrenamiento para alcanzar una preparación y aclimatación óptima para buscar conquistar el sueño de ser campeón mundial.
La historia de Luis Armando como triatleta es corta. Como representante de la natación sinaloense, lo invitaron en 2013 a practicar el triatlón. Actualmente es miembro de la Asociación Sinaloense de Triatlón, A.C., organismo rector del triatlón en Sinaloa, el cuál combina las disciplinas de natación, ciclismo y atletismo.
Toda su vida se había dedicado a la natación como especialidad, pero ahora que combina estas tres disciplinas integra, por segunda ocasión, la delegación mexicana que participará en un Campeonato Mundial de Triatlón.
Hay que destacar que las competencias que se realizarán en la magna justa de Rotterdam, forman parte de la preparación para los Juegos Olímpicos de Tokio en el año 2020.
Por tal razón, Luis Armando Castro Simental se prepara en busca de su consolidación, con firmeza, decisión y perseverancia, para alcanzar algo más que un sueño: moldear su propio barro para alcanzar su próxima hazaña.
Espero sus comentarios en:
*E-mail:correo@miguelalonsorivera.com
https://twitter.com/Miguel_A_Rivera
https://www.facebook.com/miguelalonsoriverab