Pobreza y violencia, los mayores flagelos de los sinaloenses: Roberto Cruz

El presidente de la Mesa directiva en el Congreso del Estado, Roberto Ramsés “El Güero” Cruz Castro, habló sobre emprendimiento a los alumnos de CEUS Universidad: “Si se vuelven políticos para hacer dinero se van a pegar una estrellada del tamaño del mundo. Se pueden equivocar y terminar en la cárcel. Hay muchos gobernadores en prisión y otros prófugos. Imaginen que no pudieran sentir paz y que sus hijos, cónyuge y padres estén angustiados porque los están persiguiendo, visualicen esas imágenes, ¿cómo se sentirían sus familiares si los ven en la cárcel? Yo no robaría por miedo, porque no quiero que mi familia tenga que pagar por las consecuencias de mis actos”, expresó.

Por Miguel Alonso Rivera Bojórquez (Coordinador de Comunicación Social del CEUS)

Roberto Ramsés “El Güero” Cruz Castro, presidente de la Mesa directiva en el Congreso del Estado, sostuvo que los dos grandes problemas que flagelan a los sinaloenses son la violencia y la pobreza. Advirtió que la educación y los valores son la solución. A los futuros universitarios les aconsejó atesorar la honestidad como el camino de la paz. “Una persona educada es más difícil que se vaya al crimen organizado”, dijo. Luego aclaró a los jóvenes con ambiciones: “Si quieren ganar dinero no se metan a la política”.
Como economista, empresario y político conversó sobre emprendimiento con los estudiantes de bachillerato del Centro de Estudios Universitarios Superiores (CEUS), a los que confesó que una razón por la cual no robaría es simplemente por miedo a que su familia sufra las consecuencias nocivas de sus actos. “Hay muchas imágenes donde los familiares de funcionarios y ex gobernadores encarcelados son humillados”, precisó.
“Emprendan el valor de sus sueños –dijo dirigiéndose a los estudiantes-, estudien todo lo que puedan y busquen la meta académica más alta porque la educación es la verdadera solución para los dos problemas más fuertes que enfrentamos en Sinaloa: la violencia y la pobreza”.
Lamentó que actualmente en Sinaloa no hay dinero porque no hay trabajo bien remunerado y la inseguridad genera violencia y más pobreza. “Ustedes tienen una opción porque pueden trabajar de manera honesta. Es de Pitágoras la siguiente frase: Si educamos a nuestros niños hoy, evitaremos castigar a los hombres mañana”, comentó. “Las personas que no se prepararon no tienen opción y es más fácil que se vayan al crimen ante la ausencia de valores y la falta de voluntad de elegir el camino correcto”.
Acusó que México tiene el salario más bajo del mundo y Sinaloa el salario promedio más bajo de todo México, con menos desarrollo y oportunidades.
“Hay que seguir el camino del “emprendurismo”, el primer paso para poner tu propio negocio son las ganas y el hambre de salir adelante”, dijo en su conferencia sobre emprendimiento en el marco de las actividades que realiza CEUS Universidad para orientar a sus alumnos hacia una cultura de éxito.
“Un hijo difícilmente podrá superar a un padre exitoso en el boxeo por la ausencia de hambre y la falta de ganas de triunfar. No es lo mismo un peleador que pelea para sobrevivir y sacar adelante a su familia, a uno que tiene sus necesidades cubiertas y no tiene ganas de sobresalir”, dijo.
Puntualizó a los jóvenes que entrar a la política por dinero es una mala idea. “Si se vuelven políticos para hacer dinero se van a pegar una estrellada del tamaño del mundo. Se pueden equivocar y terminar en la cárcel. Hay muchos gobernadores en prisión y otros prófugos. Imaginen que no pudieran sentir paz y que sus hijos, cónyuge y padres estén angustiados porque los están persiguiendo, visualicen esas imágenes, ¿cómo se sentirían sus familiares si los ven en la cárcel?”, expresó.
Citó como triste ejemplo de esos comportamientos inadecuados el caso del ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías (PAN), que fue aprehendido en el Reclusorio Oriente al acudir a una diligencia, y a los minutos en el mismo centro penitenciario fue detenido su hijo Guillermo Padrés Dagnino, quien como parte de la defensa fue a conocer la situación legal de su padre. El hijo también tenía una orden de aprehensión y actualmente está en El Altiplano.
El caso de Ángel Heladio Aguirre Rivero (PRD), que tuvo que renunciar a la gubernatura de Guerrero por el asunto de los normalistas asesinados; el de Fausto Vallejo Figueroa (PRI), quien pidió licencia para separarse del cargo de gobernador en Michoacán, en una administración marcada por la corrupción; hizo mención del comportamiento de Jaime Heliódoro Rodríguez Calderón “El Bronco” (Independiente), gobernador de Nuevo León; el ex gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva, uno de los más altos funcionarios mexicanos juzgado en Estados Unidos por lavado de dinero y sus nexos con el narcotráfico, y Javier Duarte, exgobernador de Veracruz, presunto responsable de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, entre muchos más.
“La política es la administración de recursos públicos, el dinero que los ciudadanos pagan a través de los impuestos, para el bien común. Afortunadamente han aumentado los niveles de dificultad para robar, hay más candados en materia de transparencia y rendición de cuentas, los funcionarios deben hacer sus declaraciones patrimoniales, fiscales y. de intereses, 3 de 3”, puntualizó.
“El Güero” Cruz dijo que además de blindar el ser humano con la formación en valores para evitar la tentación en los jóvenes, que podrían terminar avergonzando a sus familias y echando a perder sus vidas, es indispensable fomentar el espíritu crítico. “Para hacer política no se involucren de inmediato con un partido político, primero conozcan. Antes de entrar al PAN, trabaje con el papá de los independientes, Jorge Castañeda, coordine sus giras para la elección del 2006, hoy las candidaturas independientes son una realidad”, comentó.
“¿Para qué quieren entrar en la política? –enfatizó-, si es para ayudarse es una equivocación, si es para construir y dejar un legado es el camino correcto porque la política es el arte de transformar nuestro entorno social para poder vivir en un mejor estado y alcanzar una mejor calidad de vida de generación en generación. Hay definiciones denigrantes con las que no coincido porque la política es una de las actividades más nobles para servir a los demás no para servirse. El valor de la honestidad es clave”.
Finalmente, recordó una anécdota de la época en que impartía clases de campañas políticas en Monterrey, cuando una alumna le dijo:
– Oiga, Profe. ¿Y como sé que usted no va a robar? porque todos los políticos son ratas y yo a usted no lo conozco, ¿porque otros sí y usted no?
– ¿Cómo contestar a eso? Simplemente le dije que no robaría por miedo. Y lo explico con algo que me paso cuando estaba ‘morrito’ en 1995, quizás algunos de ustedes no habían nacido. Vi en televisión, llegando a la Ciudad de México, que habían detenido y metido a la cárcel al hombre más poderoso de México, hermano del ex presidente Carlos Salinas de Gortari. Era más poderoso que cualquier empresario o gobernador. En aquellos tiempos no había internet, algunos se enteraron por radio o por la prensa.
Hay una escena que se quedó grabada en mi memoria, estaba viendo el Noticiero de la Noche “24 Horas” con el periodista Jacobo Zublodosky. Aparecía la hija de Raúl Salinas, entrando al penal para ver a su papá. Un policía se excedía en los protocolos de seguridad. Más que revisarla la manoseaba. El guardia tocaba sus ‘bubis’ y ‘pompis’. El trato que le daban para entrar a ver a su padre era triste, humillante y denigrante. En un momento dado, el policía esboza una sonrisa de satisfacción porque le está dando gusto el ‘toqueteo’.
¿Quién tuvo la culpa de eso? El papá evidentemente. Porque sus actos tuvieron consecuencias para su hija. En lo personal eso me da miedo porque tengo una hija de 19 años de edad. Si yo llegara a caer en la cárcel no le voy a poder decir no vengas a verme, ella como mayor de edad va a tomar su decisión y me puede ir a ver aunque yo le diga que no lo haga. Me da miedo el solo pensar que ella tendría que pasar por eso”.
En su conferencia, una estudiante le lanzó una pregunta inesperada que lo desconcertó:
–Oiga, ¿que Malova se robó mucho dinero?
“El Güero” Cruz, quien se desempeñó como Coordinador de Asesores y Secretario de Desarrollo Económico de la administración del ex gobernador Malova, sonríe.
— No podría asegurar ni una cosa ni la otra, contestó.
Antes de responder quizás paso por su mente su ruptura con el Malovismo.
Nadie sabe si Malova lo despidió o “El Güero” Cruz renunció por su propia voluntad. Roberto Cruz sostiene que renunció. Lo cierto es que, este polémico personaje, que busca ser gobernador o senador de Sinaloa, se convirtió en uno de los principales críticos de Malova y su gobierno, que todavía tiene cuentas pendientes.

 

 

[URIS id=376]

 

Share the Post:

Artículos relacionados

Congreso en los cabos, Dentalizáte 4.0

El aprendizaje y la diversión no tienen porqué estar separados y así se demostró en el cuarto congreso anual de actualización odontológica Dentalizáte organizado por la facultad de odontología de la Universidad CEUS, el cuál fue llevado a cabo en San Jose del Cabo Baja California Sur, del 6 al 9 de junio.

Leer más

¿Tienes dudas de admisiones?

Ingresa a nuestra sala virtual y resuelve tus dudas de admisiones al instante

Uno de nuestros asesores te atenderá