Culiacán, Sinaloa.- Los estudiantes de bachillerato del Centro de Estudios Universitarios Superiores (CEUS) contribuyeron a la preservación de la tradición del Día de Muertos al instalar altares en esta unidad académica en el marco del Concurso de calaveritas literarias y calacas catrinas 2018, otorgándose reconocimientos a las mejores manifestaciones artísticas.
En los espacios y pasillos del CEUS se pudieron observar los altares y a las estudiantes inspiradas con sus calacas catrinas, alumnos colocando pintorescos adornos y por supuesto, sin faltar las acostumbradas calaveritas literarias colocadas en el mural a finales de octubre y principios de noviembre. Los altares típicos estuvieron representados con el altar de Chespirito, El Chapulin Colorado, El Chavo del Ocho, adornado de diversos colores, destacando blanco, amarrillo, rojo, naranja, y morado, decorados con flores, variados adornos, velas, fotos y comida.
En efecto, el altar de muertos estuvo dedicado al legendario personaje “El chavo del 8” elaborado por el grupo de tercer grado, coordinados por su profesor y tutor Wilson Verdugo Hernández.
Al calificar las expresiones artísticas tradicionales que participaron en el Concurso de Calaveritas Lliterarias y Calacas Catrinas, coordinado por la profesora Nancy Araceli Angulo Rodríguez, los miembros del jurado dieron a conocer a los ganadores.
La alumna de primer grado Thalía Coronel fue la ganadora del primer lugar con su calaverita literaria. La alumna Lourdes María de segundo grado ganó el concurso de elaboración de calacas catrinas. Ambas alumnas obtuvieron además de su reconocimiento un premio por parte de CEUS.
La profesora Martha Sofía Ochoa Beltrán, coordinadora de bachillerato del CEUS, luego de dar a conocer los pormenores de esta premiación, subrayó que el Día de Muertos es una de las tradiciones mexicanas con más arraigo. “Esta tradición fue considerada como Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2003”, precisó.
Hay que mencionar que el festejo mayor del Día de Muertos ocurre el 1 y 2 de noviembre pero el 28, 30 y 31 de octubre también son Día de Muertos ya que el 28 de octubre se recuerda a los muertos que perdieron la vida de manera violenta; ya sea en un accidente o asesinados, mientras que el 30 y 31 se hace lo propio con los niños que murieron sin ser bautizados.
El 1º de noviembre es Día de Todos Santos, y en México se recuerda a los niños que murieron; mientras que el 2 de noviembre es día de los Fieles Difuntos, y la tradición dicta que esa noche nos visitan todas las ánimas.
Por tal razón, las ofrendas o altares de muertos se pueden retirar a partir del 3 de noviembre, pues es en la noche del día 2 cuando recibimos la última visita de las almas de los difuntos.
[URIS id=1531]
Congreso en los cabos, Dentalizáte 4.0
El aprendizaje y la diversión no tienen porqué estar separados y así se demostró en el cuarto congreso anual de actualización odontológica Dentalizáte organizado por la facultad de odontología de la Universidad CEUS, el cuál fue llevado a cabo en San Jose del Cabo Baja California Sur, del 6 al 9 de junio.