Culiacán, Sinaloa a noviembre de 2018.- Con el propósito de conocer los procesos necesarios para que el agua llegue a los hogares y los procedimientos que se utilizan para su tratamiento, los alumnos de bachillerato del Centro de Estudios Universitarios Superiores (CEUS) visitaron la planta tratadora de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Culiacán. “Juan de Dios Batiz”, ubicada en La Limita se Itaje, y popularmente conocida como la “Planta de La Limita”.
La QFB Martha Sofía Ochoa Beltrán, coordinadora de Bachillerato de CEUS, destacó la formación de los estudiantes del CEUS en la cultura ecológica y los valores ambientales.
“La cultura del agua es fundamental en la vida cotidiana. Lamentablemente esa cultura del agua, o mejor dicho, la cultura hidráulica, generalmente es ignorada: la población no es susceptible a la problemática, y por tanto, no reconoce el valor que representa el servicio del agua”, comentó.
Subrayó que el agua es vital para la vida y por tal motivo, es importante fomentar una participación más activa de los niños y los jóvenes en el cuidado y la conservación del agua.
A través del recorrido, los jóvenes estudiantes del CEUS pudieron observar cada una de las etapas por las que atraviesa el agua para ser trasladada en su forma potable hasta sus casas.
El programa académico del CEUS, afirmó la profesora Ochoa Beltrán, pone énfasis en el cuidado del medio ambiente y fundamentalmente, en este caso, en el uso racional del agua, porque además es un elemento vital para todos los seres vivos.
En el recorrido por la planta potabilizadora, los estudiantes del CEUS pudieron palpar visiblemente el proceso de potabilización.
Dentro del programa se incluyó también la visita a una nevería por lo que el día no solamente fue plenamente educativo sino gratificante y divertido.
Finalmente, los estudiantes manifestaron su entusiasmo pues es la primera vez que visitan una planta potabilizadora y expresaron su deseo de mantener su participación activa asumiendo el cuidado del agua como algo propio.
Los estudiantes se dijeron contentos por todo lo aprendido y se comprometieron a cuidar el vital líquido y transmitir este mensaje con sus familiares y amigos, pues señalaron que es una gran labor la que realiza el personal de la planta.
“Sentimos que el problema nos afecta directamente, tenemos que adoptar elementos de solución y acción activa, sobre todo impulsando en la población cambios de hábitos y actitudes cotidianas para el ahorro de agua en el hogar y el pago puntual del servicio”, expresaron.
[URIS id=1521]