Margarita Urías brindará conferencia en CEUS sobre protección integral a la Infancia y a la Adolescencia

Margarita Urías brindará conferencia en CEUS sobre protección integral a la Infancia y a la Adolescencia

* La titular de SIPINNA en Sinaloa brindará la Conferencia Magistral: “Blindaje a la Infancia y a la Adolescencia” el miércoles 13 de diciembre a las 9:00 horas

 

CULIACÁN, Sinaloa a 11 de diciembre de 2017.- “La niñez y la adolescencia deben estar en el centro de las políticas públicas y la Estrategia Atajos es uno de los caminos para atender sus problemáticas desde diferentes enfoques y de forma integral. Por tal motivo, Sinaloa es uno de los estados que se ha sumado al esfuerzo por las prioridades que se requieren alcanzar para el bienestar de la infancia y la adolescencia en México”, informó la Lic. Margarita Urías Burgos.

La Secretaria Ejecutiva Estatal del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) en Sinaloa confirmó que este miércoles 13 de diciembre de 2017, a las 9:00 horas, brindará la Conferencia Magistral: “Blindaje a la Infancia y a la Adolescencia”, “El nuevo reto: la Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes”, en las instalaciones del Centro de Estudios Universitarios Superiores (CEUS). El acceso es libre y gratuito.

Precisó que esta estrategia se compone por un conjunto de acciones inmediatas que se integran en nueve prioridades nacionales: Embarazo infantil y adolescente en México, Niñez en riesgo que vive en: basureros, ladrilleras y tiraderos, Muerte perinatal, Abandono escolar, Ampliación de garantía derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, Desarrollo de la Primera Infancia en México, Contenidos en medios de comunicación sobre y para Niñez y Adolescencia, Situación Nutricional de Niñas, Niños y Adolescentes en México y Adicciones en Niñas, Niños y Adolescentes en México.

La funcionaria subrayó que a tres años de la promulgación de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; a dos de la instalación del SIPINNA, se han detonado acciones decisivas en México para mejorar la vida cotidiana de un tercio de la población del país, que lo son recién nacidos a personas que cuentan 17 años de edad.

“El Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) impulsa un nuevo paradigma donde las niñas, niños y adolescentes, alrededor de 40 millones en México, puedan exigir y ejercer sus derechos humanos, ya no como objetos de protección, sino como responsables de decidir y opinar lo que consideran mejor para ellas y ellos, está máxima es nuestro eje rector”, sostuvo.

 

SE ANUNCIA CONFERENCIA MAGISTRAL SOBRE TORTURA

 

“Tortura, otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes” es la Conferencia Magistral con la que se celebrará la clausura de los trabajos del Primer Simposium de Medicina Legal y Forense de Sinaloa, el miércoles 20 de diciembre de 2017, a partir de las 09:00 horas.

El Dr. José Amado Avilés Valenzuela, reconocido médico forense, explicó que cuando se habla de tortura la definición tradicionalmente se centra en el dolor y sufrimiento infligidos a una persona bajo custodia del Estado.

No obstante, la definición de la Convención de las Naciones Unidas contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes es más amplia:

“ (…) se entenderá por el término ‘tortura’ todo acto por el cual se inflija intencionadamente a una persona dolores o sufrimientos graves, ya sean físicos o mentales, con el fin de obtener de ella o de un tercero información o una confesión, de castigarla por un acto que haya cometido, o se sospeche que ha cometido, o de intimidar o coaccionar a esa persona o a otras, o por cualquier razón basada en cualquier tipo de discriminación, cuando dichos dolores o sufrimientos sean infligidos por un funcionario público u otra persona en el ejercicio de funciones públicas, a instigación suya, o con su consentimiento o aquiescencia (…) ”

“La tortura –sostuvo- está prohibida. Ningún gobierno puede torturar ni permitir ninguna forma de tortura o malos tratos bajo justificación alguna. La tortura es un crimen en el Derecho Internacional y se puede considerar de lesa humanidad”.

Al concluir esta conferencia, se abre paso a preguntas y respuestas, y la mesa de análisis encabezada por el Dr. Gerardo Emigdio Moreno Castañeda, presidente del Colegio de Medicina Legal y Forense de Sinaloa, A.C. “Don Luis Hidalgo y Carpio”; Lic. Lucía Arizbe Ponce Cebreros, presidenta del Colegio de Licenciados en Derecho “Clemente Vizcarra Franco”, A.C., Dra. Olga Guadalupe Hernández Rubio, y el propio conferencista.

Para mayor información puede comunicarse a los teléfonos 7624522 y 7625551. Estas actividades son de libre acceso al público y se ofrecerán de manera absolutamente gratuita en el campus de CEUS Universidad ubicado en avenida Los Sauces y avenida De la Luna, en la colonia La Campiña de esta ciudad.

 

https://www.youtube.com/watch?v=eXuEigisbDE

 

 

 

 

Margarita Urías brindará conferencia en CEUS sobre protección integral a la Infancia y a la Adolescencia

BLINDAJE A LA INFANCIA Y A LA ADOLESCENCIA
José Amado Avilés Valenzuela
Margarita Urías (1)
Margarita Urías (2)
Tortura, nunca más. Nombre de este monumento en Recife, Brasil.
Margarita Urías (1)

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *