Los globos al cielo, el límite de la libertad

Los globos al cielo, el límite de la libertad

* Emotiva ceremonia de graduación de egresados de bachillerato, generación 2014-2017 y de la licenciatura en odontología, generación 2013-2017

 

Padres de familia, tutores y personal docente vieron con orgullo el birrete, emblemática prenda del acto de graduación de bachilleres y universitarios del Centro de Estudios Universitarios Superiores (CEUS).

En un ambiente de fraternidad se dieron cita en el Auditorio “Dr. Fausto Burgueño Lomelí” del Centro de Ciencias de Sinaloa los jóvenes egresados de Bachillerato, Generación 2014-2017 y de la Licenciatura en Odontología, Generación 2013-2017, acompañados de sus familiares, amigos y seres queridos.

Después de los honores al lábaro patrio, la maestra de ceremonias, Dra. Silvia Yulen Ibarra Solís, encargada de la Clínica Dental del CEUS, coordinadora médica y del Honorable Consejo Técnico Universitario y Estudiantil del CEUS, parafraseó a Paulo Coelho: “Hay en el mundo un lenguaje que todos comprenden: es el lenguaje del entusiasmo, de las cosas hechas con amor y con voluntad, en busca de aquello que se desea o en lo que se cree”.

El Dr. Andrés Guillermo Hach Gómez Llanos, miembro del profesorado del CEUS en la especialidad de cirugía maxilofacial, subrayó que “culminar una carrera profesional es un sueño y una satisfacción familiar. La preparación que tienen los estudiantes de odontología del CEUS es mejor que cualquier otra universidad de Sinaloa porque cuenta con una planta magisterial de mayor nivel académico que otras universidades de la entidad”.

Carlos Eduardo León Camacho, a nombre de sus compañeros de la generación de bachillerato 2014-2017, afirmó que en tres años pasan muchas cosas. “Gente llega, gente va. Hay risas y llantos, personas nacen y mueren. Todos tenemos buenos y malos momentos, somos seres humanos después de todo. La maravilla que vi en esta etapa fue que no estábamos solos. Las penas y las alegrías no las experimentamos solos. Siempre las compartimos en grupo o con alguien especial. Lo que he aprendido de la gente exitosa es que no necesitas talento, habilidades o un don mágico, solo se necesita pasión. Esa es la clave de todo. Dedicación y algo de suerte”.

Más adelante citó el mensaje que el actor Sylvester Stallone, en su personaje de Rocky Balboa, da a su hijo en la película Rocky IV:

“El mundo no es todo sol y arcoiris. Es un lugar muy cruel y desagradable y no importa cuan duro seas, te golpeará hasta dejarte de rodillas y te mantendrá permanentemente sometido si se lo permites. Ni tú ni yo ni nadie te va a golpear tan duro como la vida. Pero no es acerca de cuan duro puedes golpear, es acerca de cuan duro son los golpes que puedes recibir y continuar avanzando, cuanto puedes soportar y continuar hacia adelante. Así es como lo hacen los ganadores. Ahora, si sabes lo que vales, entonces ve afuera y consigue lo que mereces”.

El Dr. José Luis Espinoza Beltrán, Coordinador de la Licenciatura en Odontología, reflexionó sobre el valor del título universitario de cirujano dentista, de los años de esfuerzo, prácticas y sacrificios para obtener la técnica y el conocimiento que ahora pueden usar y mostrar con orgullo los nuevos profesionistas, “porque ni duda cabe que CEUS Universidad es la institución que forma a los mejores odontólogos de Sinaloa”.

“Ustedes han madurado en CEUS y no son las mismas personas que ingresaron. Hoy ustedes son personas más integras y completas. Son profesionistas con un alto sentido social que en las brigadas y actividades que llevamos a cabo han conocido y se han acercado a las profundas desigualdades que tiene nuestra sociedad”, enfatizó.

Paula Marilú Rojo Godoy, a nombre de sus compañeros de la generación de odontólogos 2013-2017, recordó las viscitudes a lo largo de la carrera, narrando anécdotas e historias que culminó deseando a sus compañeros y compañeras éxito en sus vidas y que logren todas las metas que se propongan.

La Lic. Martha Sofía Ochoa Beltrán, Coordinadora de Bachillerato, parafraseó a la científica Marie Curie: “La vida no es fácil, para ninguno de nosotros. Pero… ¡Qué importa! Hay que perseverar y, sobre todo, tener confianza en uno mismo. Hay que sentirse dotado para realizar alguna cosa y que esa cosa hay que alcanzarla, cueste lo que cueste”.

Destacó en su mensaje el sentido de la gratitud y el valor que toma la palabra incondicional en cada familia. “El camino del futuro es desconocido, pero si estamos vivos hagamos la diferencia. El conocimiento de los contratiempos es la sabiduría que nos da la capacidad para sobrevivir. La adversidad te muestra la verdad”, advirtió.

Por su parte, el Dr. Jorge Guadalupe Haros Rodríguez, director general del CEUS, señaló que hoy se vive en una sociedad que requiere de grandes cambios y el valioso aporte de personas como los bachilleres y odontólogos que hoy egresan.

“Esta ceremonia de graduación no es el punto final, es solamente un momento en el cual termina una etapa de formación, porque ustedes deben seguir estudiando y preparándose toda la vida para poder ser los ciudadanos y profesionales exitosos y responder  a las expectativas que se tienen de todos y cada uno de ustedes”, comentó.

Destacó que los estudiantes de hace 100 años nunca se imaginaron la información y las posibilidades técnicas que cualquier persona, en la actualidad, tiene en la palma de su mano con un dispositivo electrónico. “Pero también tenemos un mundo de información que si no sabemos seleccionar nos podemos perder”, aclaró.

A los egresados les dijo: “Nunca dejen de perseguir sus sueños, recuerden que el éxito no cae del cielo sino que es producto del trabajo arduo, duro y constante. No dejen de prepararse porque, parafraseando a Benjamín Franklin, deben saber que no hay nada en la vida que no contenga sus lecciones. “Si estás vivo, siempre tendrás algo para aprender”.

Finalmente, citó al poeta y dramaturgo irlandés William Butler Yeats: “La educación no es llenar un cubo, sino encender un fuego”. “Por ello espero que en su tiempo en CEUS hayamos podido encender esa llama dentro de cada uno de ustedes, para que con ello puedan iluminar a quienes están en su entorno y de esa manera nuestra misión como educadores se multiplique”, dijo.

La ceremonia de inauguración contó con la actuación musical del Coro del COBAC, CIA y CEUS 004 dirigidos por el Profesor José Ramón Valencia Badachi, interpretando Aul Lang Syne, popurrí de los 80´s y popurrí de Juan Gabriel.

En el presídium también estuvieron el maestro Fidel Bojórquez Solís, tutor de grupo de tercero de preparatoria; el Dr. Diego Palazuelos López Laura, tutor de clínicas de prótesis bucal e implantología y padrino de generación, y la Dra. Marcia Alejandrina Zazueta Sánchez, tutora de clínicas de periodoncia y madrina de generación.

Ralph Waldo Emerson dijo: “el éxito consiste en obtener lo que se desea. La felicidad, en disfrutar lo que se obtiene”. El filósofo griego Aristóteles sostuvo que “sólo hay felicidad donde hay virtud y esfuerzo serio, pues la vida no es un juego”, y Jorge Bucay advierte: “Tú eliges hacia dónde y tú decides hasta cuándo, porque tu camino es un asunto exclusivamente tuyo”.

Por tal motivo, al concluir la ceremonia a todos los graduados se les entregó una tarjetita para anotar un agradecimiento o su sueño más preciado, mismo que fue atado al hilo de un globo que se fue directo al cielo. Antes habían acudido a la Parroquia del Espíritu Santo, cariñosamente conocida como la Iglesia del Padre Cuco, y con ese ritual se dio la culminación de un objetivo más en la vida de estos jóvenes graduados.

Los globos fueron lanzados al cielo, ese límite de la libertad. Entre el infinito cielo sobre los graduados del CEUS y la soledad de la buena tierra debajo de sus pies, compartiendo la experiencia de concluir una etapa de sus vidas con las personas que aman, lanzaron sus globos hacia un horizonte azul con escasas manchas blancas. Cada globo tenía atado un sobre que había sido escrito plenamente, en el presente de sus vidas, pensando en el futuro, en los anhelos de las cosas por venir. Iniciaron así, en una calurosa tarde de verano de 2017, un nuevo capítulo en la historia de sus existencias los bachilleres y odontólogos egresados del Centro de Estudios Universitarios Superiores (CEUS).

 

BACHILLERES

Los jóvenes de la generación 2014-2017 que recibieron su constancia de bachillerato son los siguientes:

 

Emilio Adán Beltrán Pacheco

Mariana Bustamante López

Sergio Alejandro Cuén Armenta

Jorge Armando Eseberre Tostado

Jesús Garcia Avendaño

Domenick Daniela Gastélum Coronel

Leslye Jaqueline Hernández Medina

Carlos Eduardo León Camacho

Miguel Ángel Mendoza Rendón

Gloria Isabel Molina Ortiz

Estefania Monárrez Tapia

Héctor Martin Moreno Elenes

Fátima Paez Ovalles

Susan Jacquelyn Pardo Alvarado

Kevin Rafael Ramírez Verdugo

Ilse Viridiana Ríos Sánchez

Samantha Trujillo Camacho

Kristabel Valenzuela Esparza

 

EXCELENCIA ACADÉMICA EN BACHILLERATO

De primer grado, Judith Denisse López Barragán, Iveth Carolina López Bojórquez, Kenia Mileny Sánchez Calderón y Rocio Alexandra Sanz Soto.

De segundo grado, Jazmin Adriana Aispuro Ortiz, Michelle Anaid Álvarez Adrián, Karla Sofía Armenta Ley y Andrea Salazar López, y finalmente, de tercer grado, Carlos Eduardo León Camacho.

 

RECONOCIMIENTOS A ALUMNOS POR FIDELIDAD A CEDI-CEUS

Se brindaron reconocimientos a los jóvenes y a sus familias que permanecieron en la institución, desde su paso por preescolar en CEDI, hasta bachillerato:

Emilio Adán Beltrán Pacheco

Domenick Daniela Gastélum Coronel

 

ODONTÓLOGOS

Las constancias de licenciado en odontología, generación 2013-2017, se entregaron a los siguientes:

Leany Amaya de la Rosa

Clarissa Ileana Bringas Mercado

Sara Guadalupe Castro Carrillo

Armida Dillon Cota

Irasema Espinoza Espinoza

Juan Manuel Félix Moreno

María Giselle Félix Zamudio

Kenia Guerrero Salcido

Astrid Nande Luque

Javier Alonso Padilla Elguezabal

Paola Marilú Rojo Godoy

Elvia Yolanda Sañudo Rodrigo

Victoria Abril Soto Meneses

Paula Arantxa Zamora Uriarte

 

EXCELENCIA ACADÉMICA EN ODONTOLOGÍA

Recibieron reconocimiento por excelencia académica de licenciatura en odontología de primer grado, Dalia Jazmín Figueroa González, Jeratzy Guadalupe Avendaño Andrade y Abigail Delgado Quintero.

Por segundo grado, Aidé López Gastélum, Cruz Elena Aldapa Moreno y Elsa Lizzeth García Gandarilla y por cuarto grado, Paola Marilú Rojo Godoy, Sara Guadalupe Castro Carrillo y Javier Alonso padilla Elguezabal, primero, segundo y tercer lugar respectivamente.

 

CERTIFICACIONES “CAMBRIDGE” DEL IDIOMA INGLÉS

A los jóvenes egresados de bachillerato que aplicaron para la Certificación “Cambridge” del Idioma inglés se les hizo entrega de su documento:

Domenick Daniela Gastélum Coronel

Fátima Paez Ovalles

Ilse Viridiana Ríos Sánchez

Jorge Armando Eseberre Tostado

Kevin Rafael Ramírez Verdugo

Leslye Jaqueline Hernández Medina

Miguel Ángel Mendoza Rendón

Emilio Adán Beltrán Pachecho

 

MISA DE GRADUACION CEUS´2017

https://www.youtube.com/watch?v=jDz7uIIfgFc

 

CEREMONIA DE GRADUACION CEUS´2017

https://www.youtube.com/watch?v=_boYb617CiU

 

LOS GLOBOS AL CIELO, EL LÍMITE DE LA LIBERTAD

https://www.youtube.com/watch?v=MQ6utvEBaFQ

 

Los globos al cielo, el límite de la libertad

Graduación de Bachilleres y Odontólogos del CEUS (3)
Graduación de Bachilleres y Odontólogos del CEUS (5)
Graduación de Bachilleres y Odontólogos del CEUS (4)
Graduación de Bachilleres y Odontólogos del CEUS (2)
Graduación de Bachilleres y Odontólogos del CEUS (1)
Graduación de Bachilleres y Odontólogos del CEUS (6)
Graduación de Bachilleres y Odontólogos del CEUS (10)
Graduación de Bachilleres y Odontólogos del CEUS (8)
Graduación de Bachilleres y Odontólogos del CEUS (7)
Graduación de Bachilleres y Odontólogos del CEUS (9)
Graduación de Bachilleres y Odontólogos del CEUS (11)
Graduación de Bachilleres y Odontólogos del CEUS (12)
Graduación de Bachilleres y Odontólogos del CEUS (17)
Graduación de Bachilleres y Odontólogos del CEUS (13)
Graduación de Bachilleres y Odontólogos del CEUS (16)
Graduación de Bachilleres y Odontólogos del CEUS (14)
Graduación de Bachilleres y Odontólogos del CEUS (15)
Graduación de Bachilleres y Odontólogos del CEUS (19)
Graduación de Bachilleres y Odontólogos del CEUS (18)
Graduación de Bachilleres y Odontólogos del CEUS (22)
Graduación de Bachilleres y Odontólogos del CEUS (20)
Graduación de Bachilleres y Odontólogos del CEUS (21)
Graduación de Bachilleres y Odontólogos del CEUS (23)
Graduación de Bachilleres y Odontólogos del CEUS (24)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *