Comparten Rosca de Reyes en CEUS

Culiacán, Sinaloa a 7 de enero de 2019.- Personal directivo y maestros de bachillerato, licenciatura, posgrado y Clínica Odontológica del Centro de Estudios Universitarios Superiores (CEUS), compartieron la tradicional Rosca de Reyes, marco en el que celebraron también los cumpleaños de los profesores Efraín Humberto Inzunza Arballo e Irma Gabriela Samaniego Beltrán.
El Dr. Jorge Guadalupe Haros Rodríguez, coordinador de bachillerato del CEUS, encabezó los festejos en los que convivieron directivos, colaboradores y maestros. “Esperamos que este año 2019 sea de buenaventura, salud, paz y esperanza”, dijo.
“Seguiremos –expresó- enalteciendo el humanismo en 2019 porque, en la base de nuestros valores educativos, la persona es fundamental en la esencia social y en la vida académica para formar seres humanos integrales, de excelencia, que sean constructores de un futuro digno, con progreso y certidumbre”.
“En CEUS –agregó- tenemos la convicción de que se puede construir la paz, el amor y una sociedad en armonía, plena de solidaridad, comprensión, igualdad y libertad”.
Más adelante, entre los presentes se explicó que la Rosca de Reyes representa de manera emblemática una corona, misma que se adorna con frutos secos y cristalizados de colores simulando las joyas que estaban incrustadas en las coronas de los Santos Reyes cuyo significado es Paz, Amor y Felicidad.
El “monito” representa al “Niño Dios” que se esconde y recuerda el momento cuando José y María escondieron al niño Jesús para salvarlo de Herodes. El hecho de comerse el pan se relaciona con la comunión y por supuesto, con lo sagrado del personaje recién nacido.
La tradición dicta, se explicó, que quien encuentre al niño en el pedazo de rosca, será quien lo cuide hasta el 2 de febrero, lo vestirá y lo presentará al templo, como lo presentó la Virgen María.
Hay que recordar que en nuestro país tiene su referente en España, en honor de la Virgen de la Candelaria, de tal manera que aquellos que en su rebanada de rosca sacaron la figura del Niño Dios se convierten en sus “padrinos” por lo que tienen que ofrendar tamales el 2 de febrero.
En esta agradable convivencia los presentes se dieron el tradicional abrazo de Año Nuevo y felicitaron a los cumpleañeros, ingeniero bioquímico Efraín Humberto Inzunza Arballo, maestro de matemáticas y física en bachillerato, y la Dra. Irma Gabriela Samaniego Beltrán, coordinadora de psicopedagogía del CEUS.

[URIS id=1627]