*Actualmente existen 129 niños, con edades entre los 8 y 12 años, con adicción al cristal en centros de tratamiento para personas con problemas de drogadicción
Por Miguel Alonso Rivera Bojórquez,
Coordinador de Comunicación Social del CEUS
Culiacán, Sinaloa a 12 de septiembre de 2017 (Al Aire Noticias/Radio Televisa).- El Dr. Cristhian Aldo Muñoz Madrid, Comisionado Estatal de Prevención, Tratamiento y Control de las Adicciones en Sinaloa, anunció que existe un proyecto para crear un Centro de Rehabilitación para niños adictos al cristal en Sinaloa ya que –reveló- es un problema creciente el consumo de drogas ilícitas a edades más tempranas, incluyendo las metanfetaminas, siendo la actual droga de inicio la marihuana, por lo que advirtió que la cannabis no debe legalizarse porque está demostrado que el precio que pagaría la sociedad mexicana sería muy alto.
El panorama es sombrío: niños de hasta ocho años de edad adictos a la marihuana y el cristal. La actual puerta de entrada a las adicciones es cannabis, droga psicotrópica de consecuencias sanitarias y sociales por las cuales –que a juicio del experto- no debe permitirse su consumo recreativo legalmente.
Al presentar la conferencia “México ante un nuevo reto: la evolución de las adicciones” en el Consejo Directivo de Instituto de Capacitación y Desarrollo Político, A.C. (ICADEP) Sinaloa, el galeno subrayó que la Secretaría de Salud acepta el uso medicinal de la marihuana pero su postura es definitivamente en contra de la legalización de su consumo lúdico y precisó que en alguno lugares de Estados Unidos –como el estado de Colorado- donde la población pudo acercarse a la droga de manera lícita las consecuencias han sido, según estudios y un informe financiado por la Oficina Nacional de Políticas de Control de Drogas de la Casa Blanca, simplemente catastróficas.
Refirió que existen estadísticas que muestran el aumento sensible en la mortalidad en accidentes de tránsito con conductores involucrados que dieron positivo al consumo de marihuana, aumento de emergencias hospitalarias, delitos, suicidios y de los consumidores “frecuentes” de marihuana en jóvenes de 12 a 17 y en adultos de 18 a 25 años de edad.
Muñoz Madrid puntualizó que es indispensable entender que el adicto es un enfermo que no debe estigmatizarse ni discriminarse y es una percepción social que debe corregirse ya que afecta su tratamiento. “Cuando enferma una persona de adicciones, enferma toda su familia, no es solamente el adicto. Son personas enfermas, hay que atenderlas y hay que ayudarlas. No se debe discriminar de manera social porque eso le impide superar su proceso, desde el aprendizaje hasta la aplicación. Hay personas adictas en todos los niveles sociales, desde médicos y maestros, tenemos de todo”, dijo.
Aclaró que los efectos del trabajo realizado por la Secretaría de Salud, en materia de adicciones, no puede ser inmediato porque es imposible acabar con las adicciones de un día para otro. “Es imposible, es un problema de salud pública”, comentó.
Informó que actualmente se está buscando profesionalizar al personal de los centros que ofrecen tratamientos a la población y cambiar su visión a un enfoque interdisciplinario con la participación de médicos, psicólogos, psiquiatras, terapeutas y trabajadores sociales, entre otros.
Señaló que en Sinaloa existen 129 niños, con edades que oscilan entre los 8 y 12 años, que actualmente se encuentran en centros de rehabilitación por su adicción al cristal. Son niños que tienen problemas graves de drogadicción y que todavía no han terminado la primaria. “Esos niños están en convivencia con adultos, es como si estuvieran haciendo un doctorado de cosas negativas”, lamentó.
Por tal razón, se ha diseñado un programa innovador para instalar un centro de rehabilitación exclusivamente para niños de 8 a 12 años y se espera una respuesta por parte de las autoridades y de los legisladores para que, a la brevedad, se apruebe esta propuesta.
El país está evolucionando hacia un consumo de drogas y de problemas de adicciones a edades más tempranas siendo la droga de impacto el cristal. “El cristal es la droga con la que llegan a pedir ayuda”, advirtió. La droga de inicio en 2008 era el tabaco, en 2011 lo fue el tabaco y el alcohol, en 2005 transitó hacia el alcohol y la mariguana, hoy es únicamente la mariguana”, expresó.
Sostuvo que los centros de rehabilitación disminuyen la delincuencia pues tienen más internos que las cárceles de Sinaloa. “Si estuvieran fuera, sin recibir ayuda, se generarían miles de delitos diariamente”, sostuvo.
El Secretario General de ICADEP Sinaloa, Jorge Alejandro Briones Vázquez, en representación de la diputada federal Paola Iveth Gárate Valenzuela afirmó que el análisis, el diagnóstico y las acciones preventivas, de manera interdisciplinaria, es un asunto que se debe elevar a política pública para actuar de inmediato ante un problema creciente.
Marilyn Lafarga Ramírez, presidenta de ICADEP filial Culiacán, expresó que se deben estudiar los programas de atención a adicciones en los sistemas penitenciarios y el Secretario Adjunto a la Presidencia, Juan de Dios Quintero Arias, agradeció al ponente sus comentarios. ICADEP Sinaloa expresó su preocupación por este flagelo y apuntó la necesidad de establecer reuniones permanentes para estudiar el diseño de políticas públicas que atiendan el problema de las adicciones en Sinaloa.
https://www.youtube.com/watch?v=ypnYNeFSRbw
[URIS id=669]