Los cortesanos en la política y el gobierno

Dr. Saúl Lara Espinoza
Coordinador de la Maestría en Juicios Orales del CEUS
(Columna Sustancia sin retórica, Periódico El Debate)

Una de las acepciones que aparecen en el Diccionario de la Real Academia Española menciona acerca de los cortesanos que esta es una “persona que sirve obsequiosamente a un superior”. Y en esta aldea local se les llama arrastrados o lambiscones. Algunos los nombran desde la perspectiva antropología y zoológica como reptiles. Así se comportan ese tipo de personas porque tienen un interés muy particular. Es decir, por convenencieros, no tanto porque su naturaleza sea amable.
En el ámbito de la psicología social y evolutiva, se determina científicamente que esta especie de personas por lo general tiene muy baja autoestima —aunque quieran aparentar otra cosa—, y que a raíz de ello, contrariamente frente a sus subordinados se comportan de manera despótica, abusiva o aprovechada. Aunque hay que aclarar que dicho fenómeno también se presenta en otros entornos, como por ejemplo en el empresarial.
Sin embargo, la presente colaboración la circunscribimos únicamente a la política y al contexto gubernamental de manera general, con ciertas bases epistémicas, pero con un lenguaje liso y llano para toda clase de público, con el propósito de que ustedes, amables lectores, identifiquen a las distintas personas que conocen o los rodean circunstancialmente de alguna manera.
A este tipo de individuos ya lo hemos mencionado en otras colaboraciones, de que hace alrededor de 500 años Nicolás Maquiavelo les llamaba aduladores en su obra El Príncipe, en cuyo capítulo 23 lo enuncia: “Cómo Huir de los Aduladores”. En ella, a pesar de tener poco más de cinco siglos, prácticamente todas sus reflexiones se encuentran vigentes, ya que la naturaleza humana continúa siendo la misma desde hace miles de años, muy a pesar de que hoy nos encontramos en la llamada Cuarta Revolución Industrial.
En el citado capítulo, Maquiavelo inicia con una especie de preámbulo, que dice: “No quiero pasar por alto un asunto importante, y es la falta en que con facilidad caen los príncipes si no son muy prudentes o no saben elegir bien”. Para luego referirse a los aduladores, los cuales en nuestra época abundan en todas partes del mundo, en México y por supuesto aquí en Sinaloa.
Lo anterior es útil que se tenga presente en el sector público, para que los gobernantes no incurran en el autoengaño para gobernar un “principado”, ya sea un municipio, estado o nación. Tomando en cuenta que esta especie de personas —los aduladores o los cortesanos— abundan por todas partes, y “… porque los hombres se complacen de sus propias obras…” —decía Maquiavelo—; de tal modo que se autoengañan y no atinan a defenderse de aquella calamidad, y cuando quieren hacerlo, “… se exponen al peligro de hacerse despreciables…”, nos dice el autor de referencia, tal y como sucede en este momento, puesto que los gobernantes prefieren a los cortesanos o a los “amigos” o conocidos para formar su equipo de trabajo, en lugar de seleccionar a personas con criterio propio, conocimiento técnico y dominio profundo de las cosas, y de todo el contexto que rodea lo público. Sobre todo, contar con mucha agudeza mental y el mencionado sentido común para servir y no para otra cosa. Esos son los verdaderos asesores, no los cortesanos que por lo general tienen un interés personal. Y por ello no asesoran de modo auténtico, sino contrariamente, hunden a su asesorado y cavan su tumba solo por cuidar un cargo transitorio y circunstancial. De donde deviene ese interés personal.
A cuáles preferiría usted, amable lector, si fuese gobernante, a los asesores o a los cortesanos, cuando estos últimos constituyen una calamidad, porque muchas veces recomiendan a los gobernantes cosas que los hunden, y de paso lastiman al pueblo sin ponderar otras opciones técnicas.

 

Share the Post:

Artículos relacionados

Congreso en los cabos, Dentalizáte 4.0

El aprendizaje y la diversión no tienen porqué estar separados y así se demostró en el cuarto congreso anual de actualización odontológica Dentalizáte organizado por la facultad de odontología de la Universidad CEUS, el cuál fue llevado a cabo en San Jose del Cabo Baja California Sur, del 6 al 9 de junio.

Leer más

¿Tienes dudas de admisiones?

Ingresa a nuestra sala virtual y resuelve tus dudas de admisiones al instante

Uno de nuestros asesores te atenderá