* El corte del listón de la Exposición de las Ciencias CEUS´2017 corrió a cargo de la diputada federal por el séptimo distrito, Paola Iveth Gárate Valenzuela, presidenta del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político, A.C. (ICADEP) en Sinaloa y secretario de la Comisión de Pesca de la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados, donde también integra las comisiones de Hacienda y Crédito Público, y Medio Ambiente y Recursos Naturales.
“Los maestros son los principales formadores después de nuestros padres. La ciencia es la búsqueda del conocimiento para lograr el entendimiento y desarrollarnos en una relación de armonía con nuestros semejantes y nuestro entorno. Investigar es fundamental y las ideas creativas son el motor para plantar la semilla del progreso”, sostuvo la diputada federal Paola Gárate, presidenta de ICADEP Sinaloa e integrante de las comisiones de Hacienda, Medio Ambiente y Pesca en el marco de la magna inauguración de la ExpoCiencias CEUS´2017.
Estudiantes, académicos y padres de familia se reunieron en torno al nutrido número de actividades de la Exposición de las Ciencias CEUS´2017 que tradicionalmente, cada año, conforma un espacio de socialización donde alumnos de todos los grados de bachillerato tienen la posibilidad de formular, desarrollar y exponer proyectos científicos, contando con la orientación de docentes durante todo el proceso de investigación escolar.
La profesora Martha Sofía Ochoa Beltrán, coordinadora de bachillerato del CEUS y responsable del evento, explicó que esta actividad tiene como objetivo promover y desarrollar la investigación dentro y fuera del aula, en la búsqueda de una mayor y mejor interacción entre docentes y alumnos. “Al mismo tiempo, los estudiantes tienen la oportunidad de interiorizarse en los métodos de la ciencia en la búsqueda de la innovación; y utilizarlos para conocer más sobre sus propias realidades. De esta forma se estimula la creatividad a través de la realización de proyectos y se enriquece la dinámica de trabajo en grupos”, dijo.
Se instalaron 16 stands en la Feria de Ciencias CEUS’2017 donde se expusieron, incluso, cuatro proyectos de negocios que equipos de estudiantes trabajaron a lo largo del ciclo escolar. “Es un esfuerzo de los jóvenes con el respaldo de los padres de familia y sus maestros con el ánimo de ofrecer una exposición de calidad en el marco de un ambiente de colaboración, respeto y tolerancia”, comentó.
El coordinador de los participantes de primer grado fue el profesor Wilson Verdugo Hernández, por segundo grado la profesora Nancy Aracely Angulo Rodríguez y por tercer grado, el profesor Fidel Bojórquez Solís.
También participaron como asesores los profesores Alejandra Retamoza Salazar, Helga Carolina Retamoza Salazar, Efraín Humberto Inzunza Arballo, Samantha Aimee Marcos Ibarra, César Julián Ceballos Urías, la arquitecta Delia María Félix Guzmán y la MC Mayra Yubel Rubio Astorga, coordinadora de los trabajos en el área de administración.
El corte del listón de la Exposición de las Ciencias CEUS´2017 corrió a cargo de la diputada federal por el séptimo distrito, Paola Iveth Gárate Valenzuela, presidenta del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político, A.C. (ICADEP) en Sinaloa y secretario de la Comisión de Pesca de la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados, donde también integra las comisiones de Hacienda y Crédito Público, y Medio Ambiente y Recursos Naturales.
La Maestra en Ciencias Políticas y Sociales, Paola Gárate, afirmó que las puertas de San Lázaro están abiertas para CEUS Universidad. “No hay suficiente presupuesto para las demandas que existen a lo largo del estado, los recursos son insuficientes para cubrir las necesidades y problemáticas que padecemos pero trabajando juntos podemos alcanzar un mejor estado”, dijo.
El MC Jorge Guadalupe Haros Rodríguez, director general del CEUS, sostuvo que “la satisfacción más grande de un docente es ver crecer y desarrollarse a sus alumnos, y reencontrarlos después como profesionistas, empresarios, dirigentes o padres de familia exitosos”.
En el acto de apertura también participó como orador el abogado José Carlos Guillermo Torres López, titular de la Delegación Administrativa Zona Norte, representante personal del Ing. Jesús Antonio Valdés Palazuelos, presidente municipal de Culiacán. “Agradezco la participación de CEUS Universidad en importantes programas de beneficio social en el municipio, como las brigadas odontológicas”.
Asimismo, en la mesa del presídium estuvieron acompañados del Dr. José Luis Espinoza Beltrán, coordinador de la licenciatura en odontología del CEUS y se contó también con la participación del Lic. Jorge Alejandro Briones Vázquez, secretario general del ICADEP y Rosa María Pérez Niebla, coordinadora de Relaciones Públicas del CEUS.
A la Feria de Ciencias del Centro de Estudios Universitarios Superiores (CEUS) acudieron como espectadores los alumnos de las escuelas “José Vasconcelos”, CEDI Aguaruto y CEDI Campiña.
ANTIGUAS CIVILIZACIONES INDÍGENAS MEXICANAS
La historia de México fue el eje central del trabajo de los estudiantes de primero y segundo grado de bachillerato del CEUS. Correspondió a los alumnos de primer grado abordar las antiguas civilizaciones indígenas mexicanas en la Feria de Ciencias del CEUS´2017.
Antes de la colonización del Continente Americano, sobre todo la región geográfica de México, fue habitada por muchas tribus indígenas que tenían tradiciones y lenguas propias.
La cultura Olmeca fue presentada por los estudiantes del equipo 1: Ana Paola Loaiza Ochoa, María Fernanda Gastélum Meza, Daniela Patricia Verdugo Ramos, Elián Guadalupe Sánchez García, Edgar Guadalupe Molina Meza y Ramón Cázarez.
Los estudiantes expusieron que los Olmecas son, quizás, la civilización más antigua de América Central y sus inicios se ubican antes del año mil antes de Cristo. Su civilización se basaba en gran parte en la agricultura y se dividía en dos sectores: el de la élite, que vivía en las ciudades, y el pueblo común, que vivía en las zonas rurales. Se piensa que las enormes cabezas de piedra que dejaron son retratos de sus reyes, inmortalizados en piedra.
La cultura Zapoteca fue presentada por el equipo 2, integrado por Erick Fernando Gastélum Félix, Luis Eduardo Cárdenas Iribe, Carlos Michell Cárdenas Iribe, Víctor Antonio Araujo Quintero, Eduardo Ávila. Bryan Cárdenas Cárdenas e Israel Ortiz.
Los integrantes del equipo expusieron que la civilización zapoteca fue la dominante en dirección sur hasta el Valle de Oaxaca. A partir del siglo sexto antes de Cristo, esta civilización continuó desarrollándose hasta la conquista española en el siglo XV, por lo que su imperio existió durante mucho más tiempo que el de los aztecas u olmecas. Benito Juárez, el primer presidente indígena de México, presumía de su total ascendencia zapoteca. El sitio arqueológico de Monte Albán es testimonio emblemático de los zapotecas ubicado a 10 kilómetros de Oaxaca de Juárez.
La cultura Maya fue presentada por el equipo 3 integrado por Ana Paula Alfaro Núñez, Gisela Mendoza Rendón, Mara Gaxiola Zazueta, María Ramona Jacques Félix, Isabel Murillo Espinoza y Daniela Barraza. Se sabe que los primeros mayas aparecieron alrededor del año dos mil antes de Cristo. Se piensa que los primeros asentamientos estaban a lo largo de la costa del Pacífico en el actual estado de Chiapas. Lo que se sabe es que este imperio se extendía desde la península del Yucatán en México hasta el sur de El Salvador. Chichen-Itzá fue uno de los últimos sitios mayas que recibieron a los conquistadores españoles en el siglo XVI. Los mayas eran sumamente avanzados. Superiores que los europeos en ciencias y matemáticas. Su calendario es uno de sus legados.
La maestra Guadalupe Sáinz Aguilar realizó la Danza Maya del Fuego. El fuego era uno de los elementos más emblemáticos en las culturas indígenas antiguas. Servía para sincronizar su calendario con el movimiento de los cielos y era el eje de la vida religiosa de los mayas y otras culturas indígenas. Esta ceremonia era una oportunidad para que los pueblos se reunieran a celebrar en espíritu de fraternidad. Esta ceremonia surgió desde el momento en que se inventó el Calendario de Anahuac, hace quizás unos 4 mil años, y se mantiene viva hasta la actualidad, siendo celebrada por muchos pueblos indígenas, aunque adaptada a las festividades católicas.
La cultura Mexica fue expuesta por el equipo 4 formado por Janeth Guadalupe Cabrera Jiménez, Judith Denisse López Barragán, María Julissa Félix Lafarga, Kenia Mileny Sánchez Calderón, Rocío Alexandra Sanz Soto e Iveth Carolina López Bojórquez. Los mexicas, llamados en la historiografía tradicional aztecas, fue unode los grupos indígenas mexicanos más conocidos. Al parecer, se trasladaron al Valle de México después de que su dios, Huitzilopochtli, les ordenase cambiar de emplazamiento en el siglo XIII. Se cree que otras 16 tribus indígenas emigraron de su tierra natal a esta zona de México donde se encontraba el Imperio Azteca.
Siendo uno de los últimos pueblos indígenas en llegar al Valle de México, los mexicas encontraron que toda la buena tierra estaba ya ocupada. Se vieron obligados a seguir buscando su propio lugar hasta que finalmente encontraron una pequeña isla en un lago del valle, que luego se convertiría en el famoso asentamiento azteca de Tenochtitlán.
El equipo 5 fue el encargado de exponer la Cultura Teotihuacana. Los alumnos Nicole Polett Jauregui Martínez, Frida Patrón Tolosa, Kimberly Pauleth Corrales ortega, María Fernanda Ramos Haros y Sulemma Angulo Torres abordaron la civilización Teotihuacána, una de las culturas más misteriosas de México, debido a que desaparecieron antes de la llegada de los españoles a México.
Teotihuacan significa “lugar donde los dioses han nacido” en idioma náhuatl. La ciudad de Teotihuacán fue uno de los centros religiosos más importantes de Mesoamérica. La zona arqueológica de Teotihuacan está situada a unos 30 kilómetros al noreste de la Ciudad de México en la Cuenca de México.
La historia antigua de Teotihuacán es un misterio. Poco se conoce acerca de sus antiguos constructores, creencias religiosas, o el idioma. La ciudad de Teotihuacan se convirtió en el epicentro de la cultura y el comercio de la antigua Mesoamérica, superando a la antigua Roma en tamaño. Teotihuacán era en realidad un estado multiétnico.
Los habitantes de Teotihuacán gradualmente abandonaron su gran ciudad alrededor del año 700 dC. Los estudiosos creen que el descenso fue causado probablemente por la sobrepoblación y el agotamiento de los recursos naturales. La sociedad Teotihuacana estuvo organizada de forma jerarquizada y elitista. Tuvieron un gobierno teocrático. La cultura teotihuacana fue politeísta. Entre sus muchos dioses adorados, se incluye a la serpiente emplumada (el dios azteca “Quetzalcóatl”) y al Dios de la lluvia y agricultura (dios azteca “Tláloc”).
MÉXICO EN LOS SIGLOS XX Y XXI
Los alumnos de segundo grado estudiaron la historia de México en sus siglos XX y XXI. El equipo 1 abordó El Porfiriato, específicamente de 1900 a 1910. Los alumnos Karla Nahomi Castillo González, Ofelia Monserrat Lizárraga Esquivel, Kenia Sarahy Medina Ruvalcaba y Alfonso de Jesús Lizárraga Nava desarrollaron el tema. Hay que precisar que El Porfiriato es el período de la historia de México en que el militar oaxaqueño Porfirio Díaz (1830-1915) fue presidente del país. En realidad, para los historiadores, hubo dos porfiriatos: de 1877 a 1880 y de 1884 a 1911.
Impulsó la construcción de caminos y vías férreas, la actividad marítima y portuaria, la política exterior y en un estricto manejo de las finanzas públicas y desarrollo económico detonó una revolución industrial pero en México creció una enorme desigualdad social. El peso y el dólar valían lo mismo. A la par.
El equipo 2 abordó el tema de la Revolución Mexicana, en el período de 1910 a 1920. Los alumnos que integraron este equipo fueron Blanca Carolina Liborio Contreras, Lizeth Vianey Pardo Alvarado, Michelle Anaid Álvarez Adrián y Raúl Ricardo Gastélum Navarro.
Explicaron que la Revolución mexicana, más que un conflicto armado que inició el 20 de noviembre de 1910, fue el proceso político y social más importante del siglo XX en nuestro país. Al triunfo de la revolución, Madero es electo presidente en 1911 pero en 1913 es traicionado y asesinado en un golpe de estado perpretado por Victoriano Huerta. Algunos historiadores sitúan el final de la revolución con la proclamación de la Constitución de 1917, teniendo como líder a Venustiano Carranza. Sin embargo, dos de los principales jefes revolucionarios fueron asesinados en esta década: Zapata en 1919 y Carranza en 1920.
El Cardenismo fue expuesto por el equipo 3 integrado por los estudiantes Karla Armenta Ley, Valeria Medina Jiménez y Melissa Chaidez Núñez. La exposición abarcó de 1930 a 1940. Los expositores manifestaron que se llama Cardenismo a la corriente ideológica inaugurada por Cárdenas y a la etapa en la que gobernó México. Creado el PNR, Cárdenas terminó con el Maximato del Calles al expulsarlo el 10 de abril de 1936 y la decisión política pública más representativa de la administración de Lázaro Cárdenas del Río es la expropiación petrolera con decreto del 18 de marzo de 1938, creando PEMEX.
El equipo 4, abordó el periodo de 1950 a 1960, cuando acontecieron importantes Movimientos Sociales. Este equipo lo integraron los alumnos Andrea Salazar López, Adriana Ortiz Aispuro, Cinthia Beltrán Miramontes y Vanessa Navarro Ortiz. A partir del gobierno de Miguel Alemán, en 1950, adquiere un carácter de política permanente la represión como respuesta de los gobiernos priistas a todo tipo de movimientos opositores.
Un movimiento importante fue el magisterial que comienza en 1956 y termina en 1960. Desde el 26 de junio de 1956 se inicia el movimiento por democracia sindical y mejoras laborales de los maestros y luego la huelga de ferrocarrileros de 1959. Estos movimientos fueron previos al estudiantil de 1968.
El Boom Petrolero, contemplando el periodo de 1970 a 1980, fue desarrollado por el equipo 5 integrado por Jesús Alberto Calderón Aréchiga, Sebastián Félix Gastélum y Manuel Armando Melchor Bernal. Los mexicanos se ilusionaron en esa época con el auge petrolero y el gasto público se desbocó en 1978. En 1980 México ocupó el sexto lugar en el mundo en cuanto a reservas se refiere y el quinto en producción. Para 1982 el país ocupaba el cuarto lugar en reservas y exportaba un millón quinientos mil barriles diarios, después de la Unión Soviética, Arabia Saudita y Estados Unidos. La deuda externa y privada se disparó en esta década. Se intentó un proyecto de industrialización y modernización en el corto plazo.
A lo largo de los años setenta y hasta el auge petrolero se ajusta bastante bien a la caracterización general del populismo económico. Después de una recesión que amenazaba con reducir significativamente la actividad económica de 1971, la economía mexicana experimento un acelerado crecimiento económico, interrumpido por una crisis de balanza de pagos en 1976, estimulada primero por un gasto muy deficitario y por endeudamiento externo creciente. A ello se añade el auge del petróleo en la segunda mitad del decenio que multiplico la capacidad del gasto de sector público, privado y de endeudamiento adicional. El país termino con un monto de endeudamiento externo enorme.
Finalmente el equipo seis, explicó el tema de las Relaciones Internacionales de 1990 a 2000. Este equipo lo formaron Carlos Gabriel Vega González, Jesús Enrique Félix Solorio, Efraín Humberto Inzunza Calderón y Omar Alí Castro Hermosillo. Los alumnos explicaron que los grandes cambios internacionales han afectado a México de diversas maneras. Las relaciones exteriores fueron diversificadas durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994) y Ernesto Zedillo Ponce de León (1994-2000). Después del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza en febrero de 1990, se vinieron en cascada diversos tratados de libre comercio de México con Canadá y Estados Unidos (1992), Colombia y Costa Rica (1994), Nicaragua (1997), Chile (1998), Unión Europea, Israel, El Salvador, Guatemala, Honduras, Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza (2000). En el año 2000, México llevó a cabo la transición hacia un régimen plenamente democrático, tras la elección de Vicente Fox para la Presidencia de la República. Su victoria puso fin al largo gobierno del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que estaba en el poder desde 1929.
PROYECTOS DE NEGOCIOS
A los alumnos de tercer grado les correspondió desarrollar el proyecto para la creación de una empresa contemplando una rigurosa metodología de investigación, su imagen corporativa, la dirección del Sitio Web de la empresa y la ingeniería de los procesos de producción y venta del producto o servicio.
El cotejo para la evaluación del stand contempló aspectos como ambientación, dominio del tema, integración del equipo, recursos para exponer el tema, explicación del proceso, materias primas, disposición de residuos, la utilización de tecnología y materias primas amigables con el ambiente, justificación y sustentabilidad, y por supuesto, manufactura propia con anuncio televisivo y una adecuada presentación.
Happy Colors es una empresa que produce pinturas a base de vegetales, pigmentos orgánicos e ingredientes naturales para que sean utilizadas, de manera segura y sin ningún riesgo para su salud, por las niñas y los niños en actividades didácticas. Su lema es “Creatividad sin peligro”. Los alumnos que presentaron esta idea son Kristabell Valenzuela Esparza, Jesús García Avendaño, Samantha Trujillo Camacho, Gloria Isabel Molina y Estefanía Monárrez. “El quince por ciento del valor de cada frasco de Happy Colors se donará en beneficio de las niñas y los niños de APAC, I.A.P., Asociación Pro Personas Con Parálisis Cerebral”, precisaron.
La motivación para crear Happy Colors nació en una de las visitas de servicio comunitario que los estudiantes de bachillerato de CEUS realizan a instituciones de asistencia social. Cuando conocieron a los niños de APAC y observaron que al realizar actividades con colores se manchaban la boca y se comían las pinturas decidieron brindarles su apoyo.
Se dieron a la tarea de crear pinturas con pigmentos orgánicos provenientes de la Sábila, el orégano y otros productos naturales. “Algunas pinturas contienen plomo y son muy tóxicas, mientras que Happy Colors no mancha y es amigable con el medio ambiente”, explicaron.
“Dog’s Royalty” es una empresa que produce alimentos cien por ciento orgánicos y de calidad para cuidar la salud de tu perro como galletas y pasteles hechos a base de carne, pescado, tocino, manzana, pera y pollo, entre otros. Esta idea fue de los alumnos Fátima Páez Ovalles, Ilse Viridiana Ríos Sánchez, Miguel Ángel Mendoza Rendón y Héctor Martín Moreno Elenes,
“¡Haz feliz a tu perro!” y “solo con la mirada aprenderás a atenderle” son los lemas de esta empresa dedicada a la salud de tu mejor amigo, y que garantiza el mejor sabor. “Es importante conocer que hay alimentos que no solamente pueden hacer daño a la mascota sino que incluso le pueden causar su muerte, por eso es importante para su bienestar y su salud que consuma alimentos balanceados y completamente orgánicos”, explicaron.
“Zoi Solutions, Forniture & Art Decore”, empresa que se dedica a la elaboración de muebles con material reciclado, fue presentada por los alumnos Kevin Ramírez Verdugo, Carlos Eduardo León Camacho, Sergio Alejandro Cuen Armenta y Jorge Armando Eseberre Tostado.
“Los muebles de material reciclado es una excelente tendencia verde que nos permite aprovechar la basura y convertirla en nuevos productos como canastas a base de cartón, de esta manera disminuyen así los desperdicios y aprovechamos el cartón, el plástico, las latas de aluminio, el tetra pack y las botellas, entre otros”, explicaron.
“Bio Skincare Clinic” es una empresa que se dedica a la elaboración de productos para la piel a base de ingredientes orgánicos y brinda servicios de tratamiento de belleza con procedimientos naturales. “Nuestra labor es cuidar la salud de nuestros clientes, alejarlos de productos tóxicos y del daño que producen las sustancias químicas”, explicaron. Esta empresa tiene una amplia variedad de productos orgánicos a base de pepino, sábila y miel, entre otros componentes naturales, como cremas que aclaran la piel, la nutren con sus propiedades nutritivas, aromatizantes, cera para depilar y que no irita la piel, y mucho más.
Los socios fundadores de esta empresa son los estudiantes Domenick Gastélum Coronel, Susan Pardo Alvarado, Mariana Bustamante López, Leslye Hernández Medina y Emilio Adán Beltrán Pacheco.
La Diputada Federal Paola Gárate inaugura y corta el listón de la Feria de Ciencias CEUS´2017
https://www.youtube.com/watch?v=chHA5SlBA8A&t=31s
FERIA DE CIENCIAS CEUS’2017
https://www.youtube.com/watch?v=LuINBSW5vL0&t=88s
La Exposición de las Ciencias del CEUS promueve la investigación:
https://www.youtube.com/watch?v=JlN82VcsEh0&feature=youtu.be
DANZA MAYA DEL FUEGO
https://www.youtube.com/watch?v=DS_NqFQitaw
ATRACTIVOS PROYECTOS DE NEGOCIOS EMPRENDEN ESTUDIANTES DE CEUS
https://www.youtube.com/watch?v=K6mSjgE3Tcg&feature=youtu.be
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