* El odontólogo egresado de CEUS logró la hazaña de ingresar al Centro Médico Nacional “20 de Noviembre” del ISSSTE al superar a casi mil aspirantes a nivel nacional y actualmente hace su residencia en la especialidad
El odontólogo egresado de CEUS, Jesús Lorenzo Derat Araujo, se encuentra en el camino correcto para realizar su sueño de ser cirujano oral y maxilofacial: a partir de este año hace su residencia en el Centro Médico Nacional “20 de Noviembre”, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) de México, la principal unidad médica de esta especialidad a nivel nacional y una de las mejores del mundo.
Luego de estudiar la licenciatura en odontología en el Centro de Estudios Universitarios Superiores (CEUS), se enamoró de la cirugía y decidió buscar un lugar en el mejor centro de formación de la especialidad de México. La historia de cómo logró realizar la hazaña de ingresar -en el segundo intento en un complicado examen de admisión- se remonta a sus orígenes, a caídas y tropiezos que lo hicieron una mejor persona.
Jesús Lorenzo nació el 24 de diciembre de 1989 siendo el menor de los hijos que cobijó la cuna del ingeniero bioquímico Derat y la señora Araujo. Su hermana mayor es bióloga y el hermano del medio padece microcefalia. La familia es su pilar fundamental y el ejemplo de lucha constante contra el dolor y la enfermedad.
Al preguntarle de su vida como estudiante reconoce con humildad: “¡Hijuela! ¿Qué le diré? en la primaria era bueno, en la secundaria era regular, y en la preparatoria una bala. Estudié Derecho dos años por seguirle el rollo a unos primos y a unos amigos, y cuando me di cuenta que no era lo mío me salí, no me gusto”.
Su futuro se le presentaba cada vez más difícil porque no atinaba a visualizar qué le gustaba. “Me la cotorreaba con un tío que es ginecólogo, el contacto con los médicos y el ambiente me gustó”, dijo al recordar la manera en que se suscitó, primero su motivación por estudiar medicina y luego, convencerse que lo suyo era la odontología por ser la carrera de la salud que más le llamaba la atención.
Primero acudió a la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) pero no lo aceptaron. Eso no lo desanimó y al investigar otra opción fue a CEUS. “Adoro Universidad CEUS, me encanta lo que hago, me gusta la gente y ahora no me imagino dedicándome a algo diferente a lo que hago actualmente”, dijo.
Jesús Lorenzo egresó de la licenciatura en odontología de CEUS con la generación 2010-2014 y en julio de 2015 inicio su servicio social en el Centro de Salud de la Colonia Pemex en Culiacán, posteriormente hizo un diplomado de cuatro meses para titularse.
Una pieza clave en su formación y en la claridad de su vocación fue el Dr. Andrés Guillermo Hach Gómez Llanos, miembro del profesorado del CEUS en la especialidad de cirugía maxilofacial, especialista en Cirugía Bucodentomaxilar por el Hospital General “Dr. Darío Fernández Fierro” de la Ciudad de México.
“Tenía claro que quería ser cirujano gracias al maestro Andrés Hach, cuando me dio cirugía nunca saqué un diez con él pero me metió la espina: me apasiona la cirugía, pero eso no lo sabes hasta que lo vives, hasta que ya estás ahí y tienes tu maestro que te enseña, hasta que lo practicas, aunque quiera no puedes, tienes que esforzarte, a lo mejor puedes tener una habilidad innata pero si no tienes un guía para desarrollarla no sirve de nada”, sostuvo.
“Me arrimé con el doctor Andrés Hach y le dije –recuerda y sonríe-: quiero hacer cirugía, él fue generoso y me respondió de inmediato: -te voy a surtir de libros, y así fue. Me puse a estudiar duro para hacer el examen de ingreso para residencia en el Centro Médico Nacional “20 de Noviembre” del ISSSTE, me esperé a la fecha y presente, en el primer intento quedé a un punto de pasar al propedéutico, y ni modo, a echarle ganas. Volví con el doctor Andrés Hach y le dije: me falto un punto. ¡Tenía que volverlo a intentar!”
“Me ponía siempre a estudiar, sentía que tenía que hacer algo más, quería arrimarme con un cirujano maxilofacial, ver, ayudarlo, aprender, El doctor Andrés Hach me mando con el doctor Salazar al IMSS, fue mi mentor, me enseñó todo en lo clínico a pesar de que no me conocía, me aceptó y estuve 7 meses aprendiendo”.
De esta manera, Jesús Lorenzo Derat Araujo regresó a enfrentar el difícil examen al que se enfrentaron 700 aspirantes para pelear una de las plazas para residencias en diciembre de 2017. Lograría avanzar, en el Centro Médico Nacional “20 de Noviembre” del ISSSTE llegaron 350 jóvenes con el mismo sueño y solamente ocho lograron triunfar para obtener una de las ocho plazas disponibles, Jesús Lorenzo fue uno de ellos.
Sobre aquellos años en los que no lograba encontrar su camino confiesa: “Llega un punto que sientas cabeza y de pronto encuentras lo que verdaderamente te apasiona, yo siento que sí lo logras cuando ves por fin con claridad el camino que has elegido, porque desde que dije que quería ser cirujano maxilofacial y me metí a la cabeza estudiar y esforzarme mucho, se me fueron abriendo las puertas poco a poco”.
Admite que el reto era grande pero nunca dudo de sí mismo: “Quizás en otras especialidades es diferente la formación y la manera de entrar, pero en la especialidad que elegí tenía que pasar ese complicado examen nacional y competir contra las mejores universidades de México”.
“MI GRATITUD A MIS MAESTROS DE CEUS”
Hoy su máxima casa de estudios es el Centro Médico Nacional “20 de Noviembre” del ISSSTE, un referente mundial al que acuden incluso médicos extranjeros de prestigio y donde realizan cirugías que son ejemplo a nivel mundial como un reciente trasplante completo de mandíbula.
Por cierto, este procedimiento quirúrgico realizado por un equipo de cirujanos maxilofaciales, otorrinolaringólogos y rehabilitadores coloca a esta unidad como la segunda institución médica a nivel mundial en realizar con éxito el implante de una prótesis total de mandíbula impresa en tercera dimensión (3D).
Esta prótesis total de mandíbula a la medida, que se dio a conocer en junio de 2017, fue implantada a una joven mexicana de 21 años de edad, la que nació con anquilosis temporomandibular (mandíbula pegada al cráneo), y que actualmente -gracias a esta tecnología y al talento de los especialistas- asume una vida más plena.
Jesús Lorenzo Derat Araujo lleva a cabo la residencia de especialidad en cirugía oral y maxilofacial, entrenándose arduamente en un conjunto de conocimientos teórico-prácticos para hacer labores de prevención, diagnóstico, pronóstico y tratamiento integral; así como la reconstrucción de las patologías, traumatismos, anomalías y afecciones congénitas o adquiridas de las estructuras que comprenden el complejo maxilofacial y sus órganos asociados.
“Esta cirugía está encaminada a corregir anomalías y deformidades de tamaño, forma y posición de los maxilares y sus estructuras cercanas, para armonizar sus efectos sobre la proyección facial y oclusal, de hecho cirugías como la del implante de mandíbula es lo que quiero hacer”, explicó.
“Quiero ser un cirujano maxilofacial experimentado, especializado y a la vanguardia para poder ayudar, devolver la vida, la funcionalidad y la estética, a mis pacientes”. Por lo pronto, Jesús Lorenzo lleva una vida hospitalaria como residente con actitud, aptitud y ganas de aprender, en un proceso de enriquecimiento de experiencia profesional. “Es lo que me apasiona, lo que me gusta”, subraya.
Otra faceta que pretende seguir es la investigación la cual es obligatorio en el ISSSTE y en ese sentido, le interesa estudiar la patología maxilofacial. “Veo que muchas personas se cierran a leer artículos extranjeros y creo que es necesario estudiar porque no hay investigadores”, dijo.
“Estoy agradecido con todos mis maestros, desde el primero hasta el octavo semestre, de todos los maestros puedes obtener algo bueno, y por mi parte el doctor Andrés Hach, él sabe que lo aprecio, estimo, me apoyo, confió en mí y eso es algo no hay palabras para eso”, puntualizó, dando una palmada afectuosa al coordinador de la licenciatura en odontología, Dr. José Luis Espinoza Beltrán, quien lo acompañó durante la entrevista.
“Con todos mis compañeros de CEUS he tenido una buena amistad: René está haciendo prótesis en Mexicali, con Jorge viví en la Ciudad de México y actualmente hace periodoncia, Anita siguió con endodoncia en la UAS, Cindy se fue por odontopediatría en la UAS, y Margarita y Adán ortodoncia. Orlando con periodoncia es el único egresado de la especialidad que ya está trabajando. Fuimos una buena generación, varios ya hicieron especialidad”, recordó.
Casi al final de la entrevista llegó a felicitarlo el director general de CEUS, Dr. Jorge Guadalupe Haros Rodríguez.
Finalmente, expresó que las formulas del éxito son sencillas porque solamente se requiere de voluntad y coraje: “Mi consejo para los jóvenes es que le echen ganas, si se interesan por Maxilofacial van a tomar un camino muy duro para entrar porque deben estudiar y leer mucho, entender lo que leen, competir y no darse por vencidos. Lo que no deben olvidar es que si se fijan una meta pueden lograrla, si de verdad se comprometen y esfuerzan. Pero entre más difícil y empinada es la subida más grande es la satisfacción”, concluyó.
[URIS id=1127]