* La mesa del jurado deliberó aprobar a nueve estudiantes que presentaron casos clínicos en el marco de la culminación de los módulos de la especialidad en prótesis bucal e implantología. Tras concluir las rondas de preguntas los sinodales felicitaron a los expositores por el esfuerzo realizado para investigar, elaborar y defender sus trabajos
Culiacán, Sinaloa, 10 de febrero de 2020.- Nueve estudiantes de la segunda generación presentaron casos clínicos para culminar los módulos de la especialidad en prótesis bucal e implantología del Centro de Estudios Universitarios Superiores (CEUS), ante un jurado que no solamente los aprobó sino que los felicitó por la calidad de los trabajos que defendieron.
En el presídium estuvieron presentes docentes y directivos de la institución que fungieron como sinodales: Dr. Julio Ley Quiñonez (especialista en periodoncia e implantología), Dra. Violeta Isabel Quintero Salazar (maestra en ciencias y apoyo académico en metodología), Dr. Roberto Arteaga Valero (asesor y guía clínica en odontología avanzada), Dra. Silvia Yulen Ibarra Solís (coordinadora de la especialidad en Prótesis Bucal e Implantología), Dr. Jorge Guadalupe Haros Rodríguez (director general de CEDI-CEUS) y Dra. Nikell Esmeralda Zárate Depraect (asignatura de casos clínicos).
Los estudiantes que culminaron los módulos de su especialidad son: María Judith Aguilar Esparza, Karla Gabriela Amarillas Chaidez, Osvaldo Guerrero Castañeda, Jesús Uriel Higuera Urtuzuastegui, Francisco Eduardo Madrid Verduzco, Juan Iván Moreno Deras, Fernando Elier Sosa Contreras, Sergio Abel Soto Millán y Rubén Soto Morales.
El asesor de los estudiantes Dr. Roberto Arteaga Valero destacó que el desarrollo y elaboración de los casos clínicos requirió una intensa capacitación antes de someterse los estudiantes al examen para la culminación de las asignaturas de cirugía avanzada y cierre de casos clínicos.
Los docentes evaluadores que llevaron de la mano a los estudiantes fueron la titular Dra. Violeta Quintero Salazar, y el Dr. Julio Ley Quiñonez, con quienes el jueves pasado cerraron el seminario interdisciplinario III en el que se llevó a cabo la presentación del proyecto de investigación, y el viernes anterior fue la clase con la que se procedió a la culminación de los casos clínicos con su última revisión.
La docente titular Dra. Nikell Esmeralda Zárate Depraect subrayó, que previo a la presentación de los casos clínicos el sábado pasado, tuvo lugar una estricta revisión y el éxito en la exposición de cada uno de los estudiantes es la forma en que se corona este esfuerzo.
El Dr. Julio Ley Quiñonez fue uno de los sinodales más críticos al evaluar cada uno de los casos clínicos, los cuales presentaron una gran variedad de enfoques. El docente precisó que este proceso tiene el propósito de evaluar a los odontólogos para que en la presentación de los casos muestren que están preparados para todos los ámbitos de la especialidad de prótesis bucal e implantología. Precisó que lo más importante es seguir en la educación continua porque los avances y los cambios son vertiginosos. Es fundamental seguir también los protocolos. “Nada es personal, todo es meramente profesional”, al aclarar que sus críticas siempre son con el ánimo de corregir y mejorar.
Finalmente, la Dra. Silvia Yulen Ibarra Solís, coordinadora de la especialidad en Prótesis Bucal e Implantología, expresó sus congratulaciones por la culminación de los módulos de la especialidad a los estudiantes de la segunda generación e informó que está por iniciar una nueva generación. “Las entrevistas formales serán el viernes 21 de febrero, y el curso propedéutico el sábado 22 de febrero, para iniciar clases el viernes 6 de marzo de 2020”, anticipó.