* Rocío Isabel Labastida Gómez de la Torre señaló, en el marco de su Conferencia Magistral en CEUS, que en otros países ven a los estudiantes sobresalientes como tesoros nacionales, los cuidan, les brindan becas, los ayudan y protegen, tienen un listado del talento humano, tienen identificados a sus mejores alumnos, les dan buenos trabajos y los envían a centros de investigación, sin embargo México tiene un rezago de dos décadas y las recientes reformas y adiciones a la Ley General de Educación, en materia de estudiantes con altas capacidades intelectuales, están solamente en el papel: para que cobren plena vigencia es necesario presupuesto, capacitación y mucho trabajo con visión de futuro
CULIACÁN, Sinaloa a 5 de diciembre de 2017.- “La clave del éxito para el desarrollo y el crecimiento de cualquier nación en el mundo es impulsar una educación de calidad e identificar el talento innato a edades tempranas, apoyando y cuidando ese valioso capital, con libertad y respeto para el ser humano”, subrayó la Dra. Rocío Isabel Labastida Gómez de la Torre, representante ejecutiva del Gobierno de Sinaloa en la Ciudad de México, al impartir su Conferencia Magistral “¿Qué hago con mi talento?”. “De otra forma, advirtió, ese valioso tesoro se pierde”.
La expositora lamentó que en México no existen políticas públicas que cuiden el desarrollo de los alumnos sobresalientes.
Con una amplia trayectoria en el ámbito de la educación, a partir de 2007 impulsa su causa más emblemática: es creadora y fundadora del Programa de Apoyo a Estudiantes Sobresalientes en el Estado de Sinaloa (ASES). “En México no existe presupuesto destinado al cuidado y desarrollo del talento humano, tenemos un retraso de 20 años”, afirmó.
Como Licenciada en Pedagogía con alto promedio y mención honorífica por la UNAM, Ex Subsecretaria de Desarrollo Educativo y Vinculación Social de la Secretaría de Educación Pública y Cultura en Sinaloa, puesto que ha ocupado en dos ocasiones y también ex Directora General del Centro de Ciencias de Sinaloa, conoce del tema.
Sin embargo, destacó el esfuerzo de la diputada federal Juana Aurora Cavazos Cavazos, presidenta de la Comisión Especial para impulsar a estudiantes de altas capacidades intelectuales de la LXIII Legislatura del honorable Congreso de la Unión, quien recientemente logró la aprobación de una iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Educación en materia de estudiantes con altas capacidades intelectuales.
Recordó que la legisladora en mención tiene trayectoria magisterial y se desempeñó como Secretaria de Desarrollo Social y Secretaria de Educación en Nuevo León.
Precisó que ese nuevo marco legal establece que “cuando las instituciones de educación básica, media superior y superior detecten casos de estudiantes con altas capacidades intelectuales, deberán informar a la autoridad educativa responsable, a fin de que la educación de estos estudiantes sea impartida de acuerdo con los lineamientos establecidos por la autoridad educativa federal para su atención”.
“En muchos países ven a los estudiantes sobresalientes como tesoros nacionales, los cuidan, les brindan becas, los ayudan y protegen, tienen un listado del talento humano, tienen identificados a sus mejores alumnos, les dan buenos trabajos y los envían a centros de investigación. México tiene un rezago de dos décadas pero afortunadamente se hicieron estas reformas a la Ley General de Educación”, comentó.
No obstante, advirtió que ese avance solamente se encuentra en el papel y para que ese marco legal cobre plena vigencia es necesario presupuesto, capacitación y mucho trabajo con visión de futuro. “Estamos muy lejos de eso todavía”, lamentó.
Expresó que Estados Unidos, Israel y Rusia fueron los primeros países en empezar a discutir analizar, y proponer modelos teóricos de la educación de sobresalientes, y sobre estos antecedentes históricos mencionó el trabajo del británico Sir Francis Galton (1822-1911) quien escribió el clásico Hereditary genius (Galton, 1869). “Hoy se sigue planteando la pregunta: se nace o se hace, definitivamente se puede nacer con altas capacidades intelectuales y cualidades especiales, pero sin apoyo, trabajo y disciplina ese talento se perderá irremediablemente, como de hecho sucede en México”, sentenció.
Puso como ejemplo de desarrollo a Singapur, una pequeña isla que paso de la pobreza a la riqueza al poner el énfasis en un sistema educativo basado en la cultura del mérito, a una educación de calidad que cuida a sus alumnos más sobresalientes, valora a sus maestros y pone a la persona en el centro de una política pública enteramente humana. “Es fundamental sentar nuevas bases para que se apoye al alumno sobresaliente a desarrollar su potencial porque eso es un factor de crecimiento para cualquier nación: el capital humano es fuente de riqueza”, puntualizó.
Rocío Labastida recibió en noviembre de este año la Medalla Iberoamericana y la investidura en grado honorífico Doctor Honoris Causa, en el área de Educación, que le otorgó el Claustro Doctoral de la Fundación Honoris Causa, A.C., en vinculación con la Universidad La Salle.
A partir de su doctorado, como Presidenta de la Fundación Honoris Causa en Sinaloa, es miembro de su Claustro Doctoral y es también responsable del área de Relaciones Internacionales de esta asociación civil que preside a nivel internacional el Doctor Marco Tardelli Rhomemut.
En la Conferencia Magistral estuvieron presentes la MC Elsa Leticia Villegas Samaniego, presidenta del Grupo Cedi-Latinoamérica; Dr. José Luis Espinoza Beltrán, coordinador de la licenciatura en odontología; Lic. Martha Sofía Ochoa Beltrán, coordinadora de bachillerato, y el profesor Fidel Bojórquez Solís, maestro de informática del CEUS.
PROGRAMA DE CONFERENCIAS
Mañana miércoles 6 de diciembre, en el marco del Primer Simposium de Medicina Legal y Forense de Sinaloa, acudirá la Dra. Olga Guadalupe Hernández Rubio, médico forense adscrito a la Secretaría de Salud, para impartir la Conferencia Magistral “Norma Oficial Mexicana 046, violencia familiar, sexual y contra las mujeres, criterios para la prevención y atención”.
Al finalizar la conferencia, se abrirá paso a preguntas y respuestas, y la mesa de análisis encabezada por el Dr. Gerardo Emigdio Moreno Castañeda, presidente del Colegio de Medicina Legal y Forense de Sinaloa, A.C. “Don Luis Hidalgo y Carpio”; Lic. Lucía Arizbe Ponce Cebreros, presidenta del Colegio de Licenciados en Derecho “Clemente Vizcarra Franco”, A.C., Dr. José Amado Avilez Valenzuela y la propia conferencista.
La Lic. Margarita Urías Burgos, Secretaria Ejecutiva Estatal del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), impartirá el tema: “El nuevo reto: la Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes”, el miércoles 13 de diciembre de 2017, a las 9:00 horas.
La clausura del Primer Simposium de Medicina Legal y Forense de Sinaloa tendrá lugar con la participación del Dr. José Amado Avilez Valenzuela, jefe del Departamento Médico Legal del Hospital Civil, quien impartirá la Conferencia Magistral: “Tortura, otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes” el miércoles 20 de diciembre de 2017, a partir de las 09:00 horas.
Al finalizar la conferencia, se abre paso a preguntas y respuestas, y la mesa de análisis encabezada por el Dr. Gerardo Emigdio Moreno Castañeda, presidente del Colegio de Medicina Legal y Forense de Sinaloa, A.C. “Don Luis Hidalgo y Carpio”; Lic. Lucía Arizbe Ponce Cebreros, presidenta del Colegio de Licenciados en Derecho “Clemente Vizcarra Franco”, A.C., Dra. Olga Guadalupe Hernández Rubio, y el propio conferencista.
Para mayor información puede comunicarse a los teléfonos 7624522 y 7625551. Estas actividades son de libre acceso al público y se ofrecerán de manera absolutamente gratuita en el campus de CEUS Universidad ubicado en avenida Los Sauces y avenida De la Luna, en la colonia La Campiña de esta ciudad.
[URIS id=860]