El objetivo de la tarea escolar es revisar el material visto en clase y poner en práctica los conocimientos.
Al hacer los deberes académicos, los jóvenes se involucran y comprometen más con el aprendizaje. La tarea escolar impone exigencias que los ayudan a desarrollar sus habilidades mentales. Les exige concentrarse, seguir instrucciones, organizar el material, resolver problemas y trabajar en forma independiente.
La tarea ofrece una vía para que aflore un sentido cada vez mayor de competencia e independencia. Además, colabora a establecer una conexión entre la escuela y el hogar.

Justificación


El objetivo de la tarea escolar es revisar el material visto en clase y poner en práctica los conocimientos

Las tareas son instrumentos para reforzar continuamente el aprendizaje de los alumnos en sus casas por lo cual deben destinar cierto tiempo para su elaboración correcta y no hacerlo momentos antes de su clase perdiendo así el valor real de ejercitar lo aprendido.

La disciplina, el orden, la investigación, limpieza, puntualidad, responsabilidad, etc. son algunos de los muchos valores que se verán reforzados con este proceso.

Características de Tareas

El objetivo de la tarea escolar es revisar el material visto en clase y poner en práctica los conocimientos

  • Todas las tareas deben ser elaboradas en hojas blancas tamaño carta (a menos de que el profesor indique para cada caso las especificaciones propias)
  • Las tareas deben estar escritas a mano con tinta negra o azul para los textos y para solución de ejercicios usar lápiz.
  • Generalmente casi todas las tareas son escritas a mano. También habrá ocasiones en que se deban enviar vía Internet al correo electrónico del profesor.
  • Aquellas tareas que sean encargadas en computadora o máquina de escribir utilizar las siguientes indicaciones:
    Letra arial 11
    Títulos
    Sangrías
    Justificar márgenes
    Indicar la fuente de información en toda investigación.
  • Toda tarea presentada deberá estar limpia, ordenada, sin faltas de ortografía, letra legible, dentro de una carpeta o fólder en buen estado físico. Las carpetas se sugieren sean de palanca por su durabilidad y facilidad de agregar hojas además de sujetarlas.
  • La carpeta dentro de la cual se va a entregar la tarea deberá ser del color asignado a su grupo y llevar la información de identificación de esta forma:
  • Cada materia deberá tener su respectiva carpeta para entrega la cual el profesor regresará la siguiente clase revisada.
  • La entrega de tareas se hace antes de entrar al salón en la primera hora de la jornada escolar es decir a las 7:00 am. no se admitirán tareas entregadas después dicha hora.
  • Las carpetas con sus respectivas tareas se depositarán en los buzones destinados para tal uso. esta prohibido tomar carpetas que ya están en los buzones.
  • Los trabajos especiales como: maquetas, videos, experimentos, materiales encargados para una actividad, carteles, etc. no se depositan en los buzones. Así como aquellos cuya presentación sea descrita por el profesor previamente.
  • Los colores de las carpetas para los grupos son: Grado Color de Carpeta
    Primer Año = Azul
    Segundo Año = Rojo
    Tercer Año = Verde
  • Los buzones se colocarán en el pasillo de entrada al instituto antes de la llegada de los alumnos, cada buzón deberán tener indicado para el grupo que es.
  • La hora de retirada de los buzones será las 7:10 am y se llevarán a la sala de maestros para separar las carpetas por materias de cada grado.