En CEUS contamos con el respaldo de más de quince años de experiencia en la carrera de odontología, contamos con dos clínicas odontológicas donde desarrollas habilidades clínico - quirúrgicas.

Tenemos convenios con instituciones del sector salud (IMSS, ISSSTE), donde podrás realizar tu servicio social profesional.

En materia de instalaciones, contamos con diversos laboratorios y clínicas, entre los que destaca el área de quirófanos y una Unidad Dental Móvil que atiende pacientes en comunidades alejadas como parte de los proyectos sociales.

Participarás en diferentes actividades como concursos de investigación, de casos clínicos, de creación de material didáctico para pacientes, cuya finalidad es aplicar el conocimiento recibido.


¿QUÉ HACE UN ODONTÓLOGO?

Es el profesional que evalúa el nivel de riesgo de enfermedades bucodentales, las clasifica, reconoce, previene y elabora esquemas de tratamiento integrales para devolver salud, función y estética a los pacientes.


¿CUÁL ES EL CAMPO DE TRABAJO DE UN ODONTÓLOGO?

EVALÚA NIVELES DE RIESGO EN CADA PACIENTE y con base en ellos, diseña un programa individual que abarque fases preventivas, restauradoras y de mantenimiento, que conserven un equilibrio funcional y estético en cada paciente.

Objetivo de la Carrera


Formar profesionistas que atiendan las causas y efectos de los problemas relacionados con la salud bucodental, utilizando una metodología científica y los avances tecnológicos en cuestión de materiales y equipo dental. También se busca que los Licenciados en Odontología, arriben a las instituciones de salud para participar en el estudio de la causalidad y tratamiento de los casos. Sin descartar como objetivo que estos mismos profesionistas se puedan formar para dedicarse a ejercer de manera particular la Odontología en virtud de los conocimientos que adquirirán al desarrollar activamente en el programa académico de la Licenciatura.

Manuales y Documentos

Este documento contiene las indicaciones necesarias para la presentación de las Tareas de Calidad. Pueden bajarlo para su utilización.


Misión


La Escuela de Odontología de CEUS tiene como misión la formación de profesionales de licenciatura en el área odontológica, capaces de enfrentar los retos que les plantea el entorno nacional e internacional, con el propósito de contribuir al desarrollo de la sociedad.

Visión


La Escuela de Odontología de CEUS, en el año 2015, continuará siendo la mejor opción de educación odontológica privada del noroeste país, por la calidad educativa que ofrece, por la investigación que realiza y por sus contribuciones sociales, entre otras características, refrendando así su liderazgo y presencia tanto a nivel estatal como nacional. La Escuela de Odontología consolidará su representatividad, manteniéndose como un referente estatal y nacional en la consolidación de la profesión.

Para ello, se sustentará en planes y programas académicos pertinentes, flexibles y dinámicos, que le permitirán incorporar, de manera oportuna, los conocimientos de vanguardia en la ciencia y la tecnología para una formación profesional de alta calidad en pregrado y posgrado, con orientación en las áreas epidemiológica, clínica, educativa y de investigación. Empleará metodologías instruccionales activas, que fortalezcan el conocimiento y habilidades en los estudiantes, alcanzando niveles de alta competitividad.

La planta académica continuará siendo altamente calificada, comprometida, con valores éticos y morales, asignada a programas académicos de acuerdo con su perfil profesional y de especialidad. El 90% participará en programas de actualización docente y tutorías.

La Escuela de Odontología desarrollara líneas de investigación en el área básica, clínica, epidemiológica, biotecnológica y educativa principalmente, y los proyectos de investigación multidisciplinarios impulsados representarán un porcentaje de la investigación odontológica en el país.

Difundirá los beneficios del conocimiento a través de diversos medios de la más alta tecnología para contribuir a la formación de recursos humanos, incidiendo en dos niveles: a) hacia el interior, para la capacitación disciplinaria y pedagógica de los académicos con la implementación constante de cursos, diplomados, conferencias y mesas redondas, entre otros y, b) hacia el exterior, con la realización permanente de diplomados, congresos y encuentros, entre otros, para la actualización de profesionales en activo, así como colaborando con escuelas y facultades del país, a través de convenios de intercambio y de colaboración. En este sentido, se constituirá en la entidad emprendedora de propuestas hacía la convergencia de programas académicos que coadyuven a la movilidad académica y estudiantil y al fortalecimiento de la odontología nacional.

Continuará brindando servicios odontológicos integrales a un porcentaje importante de la población, y seguirá siendo una escuela que desarrolla programas de vinculación con la sociedad de salud bucal en todo el estado de Sinaloa.

Para el apoyo de sus funciones sustantivas, seguirá contando con una administración, fortalecida, ágil, eficiente, con transparencia en el manejo de los recursos y con personal administrativo, técnico y de servicio calificado y altamente comprometido con la Universidad, así como con la infraestructura y el equipo adecuados, con tecnología de punta en todas las áreas académicas, clínicas, laboratorios y bibliotecas.

Plan de Estudios


En CEUS, te preparamos para transformarte en una persona con gran capacidad reflexiva para que analices, cuestiones, aprendas y desarrolles una conciencia crítica de tu entorno.

1 y 2 semestre

Anatomía Humana
Histología, Embriología y Genética
Educación para la Salud Bucal
Anatomía Denta
Bioquímica

Fisiología
Microbiología
Odontología Preventiva y Salud Bucal
Oclusión I
Taller de Modelado Dental
Radiología

3 y 4 semestre

Farmacología
Patología General
Materias Dentales
Oclusión II
Computación
Propedéutica Medico-Odontológica

Patología Bucal Emergencias Médico-Dentales Anestesia Operatoria Dental I Técnicas Quirúrgicas Odontopediatía I

5 y 6 semestre

Operatoria Dental II
Endodoncia I
Periodoncia I
Odontopediatría II
Hipnoterapia Clínica
Exodoncia

Prótesis Pacial Fija y Removible I
Endodoncia II
Periodoncia II
Prostodoncia Total I
Seminario de Administración
Seminario de Trabajo de Investigación I
Cirugía Bucal I

Prótesis Pacial Fija y Removible II
Ortodoncia
Prostodoncia Total II
Cirugía Bucal II
Deontología
Seminario de Trabajo de Investigación II

Clínica Integral Adultos
Clínica Integra Niños
Seminario de Nutrición
Seminario de Trabajo de Investigación III

Perfil del egresado

El egresado de la Licenciatura en Cirujano Dentista será competente para:

  • Establecer la correlación de las enfermedades bucodentales con los diversos sistemas del cuerpo humano, analizando macroscópicamente sus componentes ubicación, forma y nomenclatura, para realizar el diagnóstico odontológico.
  • Determinar las condiciones normales y anormales del organismo humano y el aparato estomatognático, analizando las funciones y disfunciones de los sistemas y aparatos que los conforman, al igual que sus características, organización y mecanismos de acción, para realizar el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades bucodentales.
  • Detectar las alteraciones de la cavidad bucal, al evaluar los componentes de las estructuras morfológicas de la cabeza y cuello, así ́ como las características de los tejidos orgánicos y de las estructuras embrionarias de los dientes, para restablecer la función dentaria.
  • Detectar las lesiones y alteraciones patológicas bucales y maxilofaciales, al interpretar los signos, síntomas y manifestaciones morfológicas, fisiológicas y microbiológicas, para determinar el plan de tratamiento preventivo y de rehabilitación bucal.
  • Detectar las enfermedades y alteraciones del organismo humano y el aparato estomatognático, al analizar los mecanismos moleculares y su funcionamiento en condiciones normales y patológicas, así ́ como los componentes, la estructura y la función celular, para realizar el diagnóstico odontológico.
  • Determinar las causas de las enfermedades bucodentales, evaluando las características del sistema inmune, los procesos de defensa, la nomenclatura, clasificación, morfología, estructura bioquímica, crecimiento y genética de los agentes patógenos que las provocan, a fin de establecer el tratamiento odontológico de prevención y rehabilitación bucal.
  • Prescribir el tratamiento farmacológico y vigilar sus efectos en los pacientes, al caracterizar la farmacocinética, farmacodinamia y toxicología, para prevenir, controlar y tratar el dolor orofacial, la ansiedad y las diversas complicaciones en la intervención clínica odontológica.
  • Establecer un régimen alimenticio acorde con las características del paciente, al evaluar la dieta y los hábitos nutricionales aplicando los conceptos generales de nutrición y las características de una dieta correcta, para mantener la salud oral y prevenir las enfermedades bucodentales.
  • Evaluar el estado de salud del paciente de cualquier edad y condición, al recopilar información a través de las pruebas diagnósticas y la exploración física, integrando los conocimientos en torno a las ciencias biomédicas básicas en la elaboración de la historia clínica, para el plan de tratamiento odontológico.
  • Realizar el diagnostico de las enfermedades y alteraciones patológicas del aparato estomatognático, al diferenciar sus características, mecanismos de acción y agentes causantes, para determinar el plan de tratamiento, restablecer la función dentaria y recuperar la salud bucal en pacientes de todas las edades y condiciones.
  • Aplicar el plan de tratamiento y de rehabilitación bucal, de acuerdo con las características del caso y la integración de los resultados de la evaluación, las pruebas diagnósticas y la interpretación de los hallazgos, reconociendo aquellos que deben ser referidos a otros especialistas, para restablecer la función dentaria y recuperar la salud bucal del paciente.
  • Aplicar las técnicas médicas, clínicas y quirúrgicas utilizadas en la práctica odontológica, para restaurar o rehabilitar la función, forma y estética de los órganos dentarios, a través de las diversas técnicas odontológicas, prótesis e implantes dentales compatible con una terapia actualizada y de calidad.
  • Atender las situaciones de emergencia, aplicando los conocimientos y las habilidades en el soporte básico, para restablecer y recuperar el estado de salud y asegurar el bienestar del paciente.
  • Diseñar estrategias, acciones y programas de la salud oral, interpretando los índices epidemiológicos y las necesidades sociales, para implementar sistemas de control y prevención de enfermedades bucodentales en los ámbitos local, nacional e internacional que contribuyan a la promoción y protección de la salud pública de la población.
  • Desempeñar actividades de educación, planeación, organización y gestión de los servicios de salud públicos y privados, detectando las necesidades sociales a nivel individual y colectivo para la resolución de problemas y toma de decisiones en el ámbito odontológico que beneficien a la población.
  • Actuar bajo los principios éticos, las normas, las leyes y los reglamentos que rigen el ámbito odontológico, comprendiendo los derechos y obligaciones del Cirujano Dentista, además de reconocer el compromiso social que tiene como profesional, para mantener una actitud de respeto, salvaguardar la integridad y el bienestar de los pacientes.
  • Mostrar pensamiento crítico e interés permanente en la búsqueda y generación de nuevos avances en la profesión, analizando las necesidades sociales en salud bucodental, para adquirir el nivel de competencia que demanda el campo laboral.
  • Utilizar los recursos de información, comunicación y nuevas tecnologías en las estrategias clínicas, terapéuticas, preventivas y de investigación en el ámbito de la odontología, para beneficio de los pacientes.
  • Diseñar estrategias de desarrollo profesional, institucional y empresarial aplicando los conocimientos en mercadotecnia, comunicación, gestión, administración y comercialización para fortalecer la práctica odontológica y generar nuevos ámbitos de desempeño

Conoce nuestro Campo de Trabajo

En CEUS, queremos que trasciendas y dejes huella mediante acciones concretas que transformen positivamente tu entorno profesional, familiar y social.


Los alumnos de la Licenciatura en Odontología se desarrollarán en los campos clínicos, con orientación y práctica en un gran sentido independiente, para enseñarse a tomar decisiones y aplicar los conocimientos adquiridos durante las etapas previas de su formación.

También, pueden trabajar:


  • Clínicas particulares
  • Consultorios privados
  • Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)
  • Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE)
  • Universidades.