Formar profesionales en dirección de empresas habilitados en la efectiva gestión de procesos técnicos y humanos en la organización, capaces de utilizar métodos, técnicas y herramientas con tecnología de vanguardia, así como orientados al ejercicio ético y humano de su profesión.

CAMPO DE TRABAJO


En CEUS, queremos que trasciendas y dejes huella mediante acciones concretas que transformen positivamente tu entorno profesional, familiar y social.
Los alumnos de la licenciatura en Dirección Empresarial se desarrollarán en empresas públicas y privadas, por lo que pueden dirigir con efectividad empresas e instituciones de distintos giros y tamaños.
El egresado está habilitado para crear su propia empresa y desarrollarla con altas posibilidades de éxito, como parte de su formación emprendedora.

Manuales y Documentos

Este documento contiene las indicaciones necesarias para la presentación de las Tareas de Calidad. Pueden bajarlo para su utilización.

MISIÓN

El programa de licenciatura en Dirección Empresarial del CEUS forma profesionistas a través de una metodología integral del proceso de enseñanza y aprendizaje, en el que se privilegia la conexión escuela y empresa, generando un perfil que articula el saber con el saber hacer y sobre todo, con el saber ser.

VISIÓN

En el 2021 colocar el programa de Licenciatura en Dirección Empresarial como el referente obligado a nivel estado para los interesados en este campo, debido a su calidad académica y a su proceso de formación integral del alumno con una clara pertinencia al mercado laboral.

LÍNEAS DE FORMACIÓN

I. GESTIÓN DE PROCESOS ADMINISTRATIVOS

En esta línea que aglutina quince asignaturas se mantiene un especial énfasis en la “dirección”, por lo que las bases teóricas de esta formación recaen en contenidos administrativos, contables y legales, destacando las disciplinas directivas dentro del proceso administrativo.

II. GESTIÓN DE ECONOMÍA Y MERCADO

En esta línea se mantiene la intención de que el alumno adquiera elementos muy concretos sobre la disciplina económica como ciencia y su aplicación en los planos micro y macroeconómicos; también debe entender con visión teórica y metodológica el análisis del mercado, por lo que la mercadotecnia se revisa como herramienta de investigación de nuevos mercados, nuevos segmentos de consumidores y nuevos productos.

III. GESTIÓN FINANCIERA

Es muy relevante que el estudiante de la licenciatura en dirección empresarial adquiera en forma clara y precisa el conocimiento de las finanzas en general y de los estados financieros en particular y tenga la capacidad de realizar la evaluación de proyectos de inversión, utilizando diversas herramientas como las propias matemáticas financieras.

IV. GESTIÓN DEL CAPITAL HUMANO

En esta línea se pretende alimentar un perfil de directivo que tenga alta sensibilidad en la gestión de personas en el contexto laboral, que conozca y entienda sus necesidades como ser humano, antes que como trabajador, y para ello se abren dentro del mapa curricular asignaturas donde el estudiante revise su propia condición como ser humano, conociendo y vivenciando la importancia del crecimiento personal y grupal desde los modelos del Desarrollo humano como disciplina. También que se conduzca con un claro sentido ético, asumiendo y operando que el verdadero liderazgo empresarial tiene que ver con desarrollar empresas comprometidas con su comunidad y su entorno en diferentes aspectos, y que uno relevante es el compromiso social con el trabajador.

V. METODOLÓGICA-INSTRUMENTAL

Mantiene la clara intención de que el estudiante aprenda a diseñar y desarrollar trabajos de investigación apegados al método científico, así como a utilizar herramientas y paquetes estadísticos que faciliten este trabajo. Se desarrollan habilidades concretas en el manejo de tecnologías recientes de información y comunicación y de habilidades para la comunicación oral y escrita, y que a partir de ellas el alumno las aplique e a lo largo de la licenciatura en distintas asignaturas.

Plan de Estudios


En CEUS, te preparamos para transformarte en una persona con gran capacidad reflexiva para que analices, cuestiones, aprendas y desarrolles una conciencia crítica de tu entorno.

1 y 2 semestre

Introducción a la administración
Economía
Mercadotecnia
Comportamiento humano en el trabajo
TIC (tecnología de la información y comunicación)

Teoría Organizacional
Contabilidad I
Microeconomía
Liderazgo Organizacional
Taller de expresión oral y redacción

3 y 4 semestre

Planeación y Control
Contabilidad II
Análisis de Variables Macroeconó-micas
Modelos Cuantitativos Aplicados a la Administración
Gestión del Talento humano

Sistemas y procedimientos administrativos
Derecho mercantil
Comercio internacional
Matemáticas Financieras
Ética empresarial

5 y 6 semestre

Dirección Estratégica
Derecho laboral
Estrategias de comercialización
Finanzas
Administración de compensaciones

Gestión por procesos
Cadena de suministro
Análisis e Interpretación de Estados Financieros
Técnicas de negociación y toma de decisiones
Seminario de trabajo de Investigación I

7 y 8 semestre

Cultura emprendedora
Administración de PyMes y desarrollo de Franquicias
Investigación de mercado
Seminario de sentido de vida I
Estadística Aplicada

Auditoría administrativa
Clínica Empresarial
Formulación y evaluación de proyectos de inversión
Seminario de sentido de vida II
Seminario de trabajo de Investigación II

Perfiles

Perfil de Ingreso

Se requieren personas que además de haber concluido sus estudios de bachillerato, posean las siguientes características:
Personas con capacidad de análisis y síntesis, personalidad creativa y emprendedora, organizada, orientadas al trabajo en equipo, con disposición al aprendizaje de matemáticas, y con sentido de disciplina y responsabilidad.

Perfil de Egreso

El egresado de la licenciatura tendrá, entre otras, las siguientes competencias:
Capaz de dirigir una empresa con visión estratégica de la misma.
Gestionar procesos administrativos con modelos de alta eficiencia.
Gestionar en forma adecuada procesos mercadotécnicos y económico-financieros.
Capaz de conformar equipos de trabajo armonizados con objetivos y metas organizacionales.
Ejercer un liderazgo organizacional basado en el respeto a la persona.