La odontología digital es presente y futuro en salud bucodental: Andrade Guerrero

La odontología digital es presente y futuro en salud bucodental: Andrade Guerrero

* CEUS celebra el Día del Odontólogo con la conferencia magistral “Planificación y ejecución de procesos restauradores apoyados de flujo digital”. El ponente subrayó la importancia de la prevención y la atención odontológica puesto que la prevalencia de la caries en adultos en México es del 94.9 por ciento. “La prevención es fundamental en la salud bucodental: en la actualidad las personas acuden a consulta con el odontólogo solamente cuando se presenta dolor o alguna enfermedad avanzada”, lamentó.

Culiacán, Sinaloa, 9 de febrero de 2020.- “El desarrollo y la innovación tecnológica en la odontología hacen que en la actualidad no se pueda concebir el quehacer dental sin los beneficios de la era digital tanto para el prestador del servicio como para el paciente porque la precisión y la rapidez son indispensables”, refirió el Dr. Jesús Alberto Andrade Guerrero al ofrecer la conferencia magistral “Planificación y ejecución de procesos restauradores apoyados de flujo digital”.

Con motivo del Día del Odontólogo, el Centro de Estudios Universitarios Superiores (CEUS) celebró un desayuno científico al que acudieron directivos, maestros y estudiantes.

La conferencia inició con una detallada introducción a la odontología digital por Jesús Alberto Andrade Guerrero, de MX Dentral Training Center, licenciado en odontología y técnico en prótesis dental por la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) y especialidad en prótesis bucal e implantología por la Universidad Latinoamericana (ULA). Andrade Guerrero destacó, durante su conferencia, la importancia de la tecnología aplicada en la odontología.

Sin embargo, reconoció que la prevención juega un papel fundamental en la salud bucodental y debe ponderarse puesto que en la actualidad las enfermedades bucales son consideradas un problema de salud pública en México. “De acuerdo al Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Patologías Bucales uno de cada tres niños que acuden a los servicios de salud tienen caries severa y se estima que este padecimiento afecta a más del sesenta por ciento de niños y adolescentes”, precisó. “Hay que impulsar la higiene bucal, la buena alimentación y la visita periódica al odontólogo”, advirtió.

El ponente, con diplomados en urgencias médicas odontológicas, implantología quirúrgica y protésica, capacitación en diseño digital, y fotografía y edición, sostuvo que la precisión es fundamental para lograr óptimos resultados pues no solo el tratamiento es más rápido y efectivo sino también la recuperación.

“El tren digital ya salió de la estación y no hay que dejarlo pasar. Los que están arriba obviamente llegarán a su destino. Los que hicieron lo posible para no perder el tren y beneficiarse de la tecnología les irá bien. Los que tuvieron dificultades para subirse al tren de la tecnología o simplemente lo dejaron pasar, no les irá tan bien”, advirtió.

Subrayó la importancia de la prevención y la atención odontológica puesto que la prevalencia de la caries en adultos en México es del 94.9 por ciento. “La prevención es fundamental en la salud bucodental: en la actualidad las personas acuden a consulta con el odontólogo solamente cuando se presenta dolor o alguna enfermedad avanzada”, lamentó.

CEUS otorgó un reconocimiento al Dr. Jesús Alberto Andrade Guerrero por su valiosa colaboración como expositor. El conferencista es docente en la materia de prótesis parcial fija, mantiene una participación activa en congresos, se capacita permanentemente y acude a cursos con grandes maestros como Miko Villaroel, Julio Ramos Ibarra (México), Roberto Tello, Albert Uranga, Víctor Guerrero, Ginetom Rodríguez, Eduardo Souza Jr. y Carlos Martínez.

El Dr. Jorge Guadalupe Haros Rodríguez, director general de CEDI-CEUS, expuso que cada año en México se celebra el Día del Odontólogo con el fin de reconocer los servicios que ofrecen a diario estos profesionales de la salud para prevenir y tratar las enfermedades bucodentales en adultos y niños.

Recordó que la celebración de este día fue aprobada por la Cámara de Diputados el 10 de abril del 2014. De esta manera se formalizó la tradición de festejar el 9 de febrero a los odontólogos porque esta fecha coincide con el Día de Santa Apolonia, considerada patrona de los odontólogos.

Apolonia de Alejandría fue una mártir que murió en Egipto antes de la persecución del emperador romano Decio, durante un levantamiento contra los cristianos. Antes de morir quemada en la hoguera, fue martirizada por unos hombres quienes la amordazaron y, con repetidos golpes, le rompieron todos los dientes y se los extrajeron. Más tarde, en la Edad Media, los coetáneos le rezaban a la Santa y el dolor de muelas desaparecía. Por eso, hoy en día, representada con unas tenazas en la mano y unos dientes sobre una bandeja, es considerada patrona de todos los odontólogos.

El Dr. Luis Guillermo Inzunza Castro, coordinador de la licenciatura en odontología del CEUS, y la Dra. Silvia Yulen Ibarra Solís, coordinadora de la especialidad en Prótesis Bucal e Implantología, presentes en este acto académico, coincidieron en que estas actividades forman parte de una larga tradición de encuentros académicos que desde la fundación de CEUS, se organizan para estimular la fraternidad y el desarrollo profesional. “El propósito es que la sociedad vea que CEUS Universidad está generando profesionistas de alta calidad, en parte por esfuerzo de nuestra institución académica y por otro lado, por el esfuerzo de los egresados que sobresalen e incluso llevan a cabo especialidades para continuar con su formación”, puntualizaron.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *